El colectivo Voz de los Desaparecidos descalificó la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) al ventilar datos de menores de edad reportadas como desaparecidas, por lo que se pronunció porque la titular, Idamis Pastor Betancourt, pida una disculpa pública.
María Luisa Núñez Barojas, representante de la agrupación, señaló que la FGE actuó de manera irresponsable debido a que expuso a las menores al escrutinio público, al escarnio social e incluso a la violencia institucional por parte de las escuelas a las que las víctimas asisten.
Núñez acudió este jueves al Congreso local, en el marco de la sesión ordinaria que los legisladores llevaron a cabo, para pronunciarse por el actuar de la FGE en el tema así como por la propuesta hecha por la diputada Gabriela Chumacero, en el sentido de castigar a las “chamacas” que se van con el novio, de la que después se arrepintió.
La activista explicó que la Fiscalía expuso datos personales de las dos adolescentes y la menor de edad cuyos familiares realizaron bloqueos carreteros el domingo y el lunes para exigir su localización pues días antes las reportaron como desaparecidas pero el organismo no tenía avances en su localización.
Hay que recordar que la FGE difundió que las menores se habían ausentado de manera voluntaria, además de que se fueron con hombres mayores.
También puedes leer: La FGE encuentra a una menor tras un bloqueo carretero y después de siete días de recibir la denuncia por desaparición
Sobre la propuesta de la legisladora, la representante del colectivo señaló que está revictimiza a las víctimas además de que las hace menos y provoca que las autoridades no cumplan con su trabajo de buscar a las personas reportadas como no localizadas.
“Nos enfrentamos a la inacción de las autoridades, nos enfrentamos a ser ignoradas y a qué minimicen las denuncias”, expuso.
En ese sentido, se pronunció porque la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla inicie un procedimiento en contra de la FGE, incluso, dijo que los familiares de las víctimas podrían pedir la intervención del organismo.
La activista dijo que le da el beneficio de la duda a Idamis Pastor sobre sus conocimientos para ocupar el cargo pero señaló que debe hacerse apoyar de un buen equipo de trabajo pues los casos mencionados dejan ver un desempeño deficiente de la fiscalía especializada en desapariciones.
En ese sentido, dijo que la FGE y su titular deben pedir una disculpa pública por su actuación a la que calificó como “irresponsable”.
“Yo quiero entender a la fiscal, bueno, quiero darle el beneficio de la duda porque apenas están arribando”, comentó.
También puedes leer: No somos omisos; nos reuniremos en la FGE con padres de las jóvenes raptadas en Santa Isabel Cholula: Segob