El edificio Carolino se inundará de libros y lectores en la edición 37 de la Feria Nacional del Libro (Fenali) de la UAP que será del 15 al 24 de marzo ocupando todos los espacios del denominado Centro de la Cultura y los Saberes, además de que tendrá un aumento en su número de casas editoriales invitadas, llegando a 127 firmas; la presencia de editoriales internacionales por vez primera; 30 por ciento de presentaciones a cargo de autores propios de la universidad y el 10 por ciento con las voces de autores independientes.
Durante una conferencia de medios, el vicerrector de Extensión y Difusión de Cultura José Carlos Bernal Suárez señaló que por tercer año consecutivo la Fenali ocupará el edificio Carolino para recibir a más de 60 mil visitantes, cifra de 2023.
Puedes ver: Presentan la revista de divulgación científica Physios en la Fenali de la BUAP
Mencionó que la feria ocupará todos los espacios de esta sede universitaria: el primero, segundo y tercer patio, los salones Barroco, de Proyecciones y Verde, así como el Gimnasio, además de la Plaza de la Democracia en la parte exterior del antiguo edificio ubicado en el Centro Histórico de Puebla.
Bernal Suárez indicó que llenarán la programación escritores reconocidos como Juan Villoro, Dalia de la Cerda, Cuauhtémoc Cárdenas, Pedro Ángel Palou, Xavier Velasco, Alfredo Jalife, Bernardo Fernández BEF, Alejandro Rosas, Mónica Lavín y Pedro Salmerón, entre otros.
Para Luis Antonio Lucio Venegas, director de Publicaciones de la UAP, la feria universitaria representa “el manifiesto de la visión del ecosistema cultural que tiene la institución en el estado” de Puebla, pues en ella confluyen actividades literarias y artísticas.
Expuso que, de 100 editoriales invitadas en 2023, este año se esperan 127, entre ellas, Random House, Fondo de Cultura Económica, Penguin, Planeta, Almadía, Larousse, Nitropress -con la cual se coedita la colección Necropsia-, Sexto Piso, entre otras.
Asimismo, expuso que estarán presentes “editoriales hermanas”, es decir, editoriales universitarias como la Veracruzana, la Autónoma Metropolitana, la Iberoamericana de Puebla y la Nacional Autónoma de México, además del Colegio de México. De paso, Lucio Venegas expuso que por primera vez, en la edición 37 de la Fenali estarán presentes editoriales internacionales de países como Colombia, Brasil y España; con este último, adelantó que se tiene la coedición de un libro de próxima aparición.
Completó que de las 250 presentaciones editoriales – a las que se suman 150 presentaciones artísticas-, un 30 por ciento serán de autores de la UAP, entre ellos, académicos e investigadores como la propia rectora María Lilia Cedillo Ramírez, quien presentará el texto Cuenta conmigo, dedicado a la prevención del suicidio; o Isabel Fraile, autora de Mariano Centurión, pintura, linaje y esplendor en Puebla (1879-1914), que es un acercamiento a la vida y producción artística de este pintor poblano; además del segundo tomo Paisaje del Barrio Histórico Universitario, Rosalva Loreto López, volumen que ser revalora a la UAP como la universidad que custodia el mayor número de monumentos catalogados destinados al rescate y adecuación de su vocación educativa y saberes culturales, representando un caso único en América Latina.
Con este número, afirmó el funcionario universitario, la UAP se coloca como la cuarta editorial universitaria más importante del renglón, por detrás de instituciones como la propia UNAM y la Universidad de Guadalajara, según datos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Para este año, informó que se publicarán alrededor de 130 títulos. “Nosotros vemos que esta feria es una de las cinco más importantes del país. Esa es la relevancia de la universidad”, dijo rodeado de algunos de los títulos publicados.
El encargado de Publicaciones completó que habrá actividades de diversas áreas de la UAP como el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la Facultad de Filosofía y Letras, del Instituto de Ciencias de Gobierno, de la Facultad de Economía y de la propia Dirección general, como será el caso de la presentación del título El Quijotito, una revisión de este clásico de la literatura que fue ilustrado por alrededor de 70 niños de entre tres y cinco años que ocupan el Círculo Infantil.