Lunes, mayo 19, 2025

La Federación solo destina a Puebla 2% del presupuesto global para obra pública, es insuficiente: CMIC

La agrupación de constructores pide que se construya un metro o tren en la capital poblana

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pide al gobierno federal ampliar la inversión para Puebla, toda vez que solo destinará entre 1.7 y 2.1 por ciento de su presupuesto para obra pública en este estado.

En conferencia de prensa para anunciar la celebración del Día de la Santa Cruz, Gustavo Vargas Constantini, presidente de la agrupación, indicó que, por ser esta entidad federativa la economía número 11, amerita que se le inyecten más recursos.

“Es importante que el gobierno siga invirtiendo y desarrollando infraestructura para desarrollar este lugar”.

Uno de los proyectos que consideró se debería de invertir en la zona metropolitana de Puebla, la cuarta más importante del país, es un transporte masivo subterráneo, como el que tienen la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara.

Puedes leer: Apoyará el gobierno con una inversión récord a la industria de la construcción

Expuso que mientras en la capital del país continúan ampliando líneas del metro, en territorio poblano no existe ni siquiera un proyecto ejecutivo de metro o tren.

Según el  Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), para 2025, las entidades con más gasto federalizado per cápita, son la Ciudad de México, Campeche y Colima, con 27 mil 709.9, 24 mil 408.7 y 23 mil 630.5 pesos; Puebla está hasta el penúltimo lugar, con 16 mil pesos.

También sugirió la construcción de más presas  hidroeléctricas y un corredor que conecte el Golfo de México con el Pacifico, específicamente a la altura de San Martín y Tlaxco.

Respecto a los aranceles de 25 al acero y aluminio que aplica Estados Unidos, Gustavo Vargas comentó que se prevé que exista una sobreoferta de estos materiales, lo que provocará que en el corto plazo bajen sus precios en México.

Sin embargo, consideró que en el mediano o largo habrá ajustes que encarecerán de nueva cuenta esos productos, lo que podría provocar aumento de entre 2 y 6 por ciento en el precio de la vivienda.

Añadió que el impacto de las tarifas no se resiente en la República Mexicana porque en nuestro país no se están aplicando gravámenes a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio.

Avaló está medida, ya que consideró que si el gobierno federal hubiera respondido de la misma manera a Estados Unidos, la situación se hubiera convertido en una “guerra sin fin”.

“Es importante mencionar que el acero y el aluminio son materiales importantes para el desarrollo de nuestra industria; sin embargo, no son los únicos. México es un gran productor, entonces tiene autosuficiencia para producir sus propios materiales que inclusive, nosotros vemos a corto plazo una sobreoferta de acero y aluminio, que no va a poder salir tan fácil al extranjero y que seguramente disminuirá un poco estos precios”.

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