La secretaría federal de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, anunció que en el gobierno de Alejandro Armenta Mier se construirá una sede de la Universidad de la Salud, así como la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”, por lo que se está en la búsqueda de terrenos.
La información la hizo pública la titular de la dependencia Rosaura Ruiz Gutiérrez, durante su visita a Puebla, donde destacó que el propósito es que los jóvenes, sobre todo los que viven en zonas rurales, tengan opciones de educación superior.
Además, dijo que al gobierno federal le interesa que mantenga el arraigo en sus comunidades, con opciones de cursar licenciaturas que respondan a sus necesidades para que de esta manera se pueda consolidar un sistema coordinado que fomente el conocimiento y la innovación con una visión humanística y sustentable.
En entrevista, Ruiz Gutiérrez confirmó que la pronta ejecución de ambos proyectos universitarios en la entidad, que días antes había informado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la “mañanera del pueblo”, dependerá de la disposición de terrenos.
En el caso de la Universidad de la Salud, anticipó que contará con las licenciaturas de Medicina y Enfermería, con un enfoque familiar y comunitario; mientras que en la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” se ofrecerán alrededor de 23 carreras profesionales.
Te recomendamos: De alumnos a clientes: la crisis de identidad en las universidades
Señaló que, si para el próximo año el Gobierno de Puebla ubica un edificio que pueda tenga las condiciones para ser una escuela, podría arrancar operaciones la Universidad “Rosario Castellanos” para el siguiente ciclo escolar de 2025-2026.
“Lo que estamos haciendo ahora es relacionarnos con las y los gobernadores para que nos digan dónde les interesa que se hagan los proyectos”, declaró.
Ruiz Gutiérrez precisó que tanto la Universidad de la Salud como la Universidad Rosario Castellanos se crearon cuando la presidenta Claudia Sheinbaum era jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Al respecto, destacó que de 2019 a la fecha se han registrado 57 mil alumnos.
En el caso de Puebla aprovechó para felicitar al gobernador saliente, Sergio Salomón Céspedes por los logros de Ciudad Universitaria 2 de la UAP y las nuevas instalaciones del Politécnico Nacional, que serán inauguradas este miércoles por la presidenta de la República.
A pesar de ello, señaló que todavía hay sectores de la población que necesitan instituciones para continuar sus estudios, otras requieren crecer no solo en el aprendizaje de carreras tradicionales, sino en contribuir a inventar e innovar.
Finalmente, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación comentó que ha dialogado con el gobernador electo, Alejandro Armenta, quien ha mostrado su total aprobación para contar con estas nuevas universidades.
Por lo tanto, dijo que una vez que asuma el cargo, en esta semana, se habrá de recibir las propuestas de los lugares en el caso de que ya existan las construcciones será más fácil abrir esas instituciones, incluso para el próximo ciclo escolar.
En días pasados, Armenta Mier reveló que se evalúan los municipios de Eloxochitlán y Yaonáhuac -ambas localidades ubicadas en regiones con alta marginación-, como posibles sedes, priorizando áreas con menor acceso a la educación superior.