Atlixco. El problema con el servicio de agua potable en algunos de los fraccionamientos más grandes y poblados de este municipio no sólo es la complicación técnica para hacer llegar ese líquido, por ejemplo, a las partes altas.
Según el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA), Luis Enrique Vargas Flores, también es la poca capacidad de las viviendas, derivado de una mala planeación y construcción, para almacenar ese recurso.
El ejemplo
El funcionario explicó cada 24 horas las miles de familias del fraccionamiento Valle Real en sus tres polígonos, construido en el norte de la ciudad y cuyos habitantes salieron a las calles a manifestarse la semana pasada por falta del llamado vital líquido, requieren de aproximadamente mil litros de agua para satisfacer sus necesidades básicas.
Agregó de acuerdo con estudios realizados por esa dependencia descentralizada en cada una de las casas en esa zona habitan en promedio cinco personas.
“Y ellas necesitan 200 litros para bañarse, lavarse las manos, tomar y el baño. Eso es muy claro”, reveló.
El problema, asentó, no sólo es hacer llegar ese servicio hasta la parte alta donde se encuentra, es de igual manera su fortaleza de captación.
Dijo los rotoplas en sus azoteas sólo tienen capacidad para 400 litros, es decir, no es la mitad de la cantidad necesitada todos los días. Y de paso no tiene cisternas.
“Esa es una de las razones del problema técnico de abrir la llave y en cualquier momento tener ese recurso”, cerró.
Finalmente compartió este panorama también ocurre a cuatro kilómetros de ahí, en el fraccionamiento denominado Casas Geo, en los límites entre Atlixco y San Juan Tianguismanalco. Ahí además de la falta de cisterna, no cuentan con rotoplas. Y entonces el conflicto por momentos es peor, resaltó.