Miércoles, junio 12, 2024

La falsa protesta de la diputada Guadalupe Leal contra el Tecate Comuna

Destacamos

La diputada local panista Guadalupe Real Rodríguez provocó –este martes– mucho revuelo dentro y fuera del Congreso local. Todo por participar en una protesta contra el festival Tecate Comuna, lo que desató en su contra un acto de revancha política y la removieron de la vicepresidencia de la próxima Mesa Directiva del Poder Legislativo; pero de manera sorprendente, también dejó un fuerte malestar entre los activistas que, desde hace algunos meses, luchan para que se cancele dicho evento musical en el Parque Ecológico, por el seguro daño medioambiental se va a provocar a ese espacio.

Y es que entre los activistas que se oponen al Tecate Comuna –que es un negocio de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma– se ha repelido la presencia de la legisladora de derecha, a quien se le percibe que se quiere apropiar del movimiento o partidizarlo a favor del ala morenovallista del PAN.

Guadalupe Leal es una militante del PAN poco ortodoxa y no es para menos. Algunos despistados la han identificado como parte del grupo que encabeza el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, pero no lo es.

Otros, piensan que su comportamiento es más el de una militante de izquierda con luchas contemporáneas, como la movilidad sin motor y la defensa de los animales, por su férrea oposición a las corridas de toros.

Sin embargo, pocos saben que la meteórica carrera de la diputada local derechista ha crecido de la mano de su homóloga y copartidaria federal, Genoveva Huerta, es decir: Leal es morenovallista de hueso azul y del ala que lideró la fenecida gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.

La breve biografía de Guadalupe Leal viene a colación porque ayer fue defenestrada como vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local y ella, fiel a su estilo de sacar raja política de lo que pueda, aseguró que su caída se debió a que participó en una movilización ciudadana para evitar que el Parque Ecológico sea sede del festival Tecate Comuna y los asistentes terminen matando patos y otras aves, como sucedió en el Catrina Fest llevado a cabo en diciembre de 2019 en ese sitio.

Durante los meses que han durado las protestas de los vecinos, ambientalistas y usuarios del parque, Guadalupe Leal ha querido apropiarse del movimiento, buscando un papel protagónico y cuando los defensores de la fauna le han dicho que solo puede incluirse como cualquier otra persona, aunque la verdad, también dejado claro que prefieren que no aparezca y se pronuncie sobre el asunto en el Congreso.

Aunque los activistas le han reconocido a Guadalupe Leal ser la única autoridad que ha mostrado interés en su lucha, también le han señalado que no quieren que brega sea motivo de botín político.

El 22 de julio pasado, la activista Zvezda Ninel Castillo Romero, quien forma parte del grupo que se opone a la realización del Tecate Comuna en el Parque Ecológico, publicó en el portal Info Quórum una carta dirigida a la represente popular diciéndole que, de acudir a una marcha que se celebraría días después, la diputada debía abstenerse de usar el micrófono, no porque tuvieran algo personal contra ella, sino porque consideraban inapropiada la participación de una política profesional, porque convertiría el movimiento en un asunto partidista.

La carta dice:

“Puebla, Puebla a 22 de julio de 2022

“Diputada Guadalupe Leal Rodríguez

“A través de medios de comunicación, activistas ambientalistas y defensores de animales, así como usuarios del Parque Ecológico Revolución Mexicana y vecinos de colonias aledañas y de otras partes de la ciudad, como Bella Vista, El Mirador, 2 de Abril, Humboldt, Alseseca, Unidad Guadalupe, Azcarate, el Ángel, Miguel Negrete, Resurgimiento, Nueva Aurora, La Margarita, La Hacienda, San Manuel, El Cristo, Xonaca, Gabriel Pastor, Zavaleta Santa Bárbara, Barrio de Analco, Loma Linda, 20 de Noviembre, SNTE, América Sur y América Norte, nos hemos enterado de su interés de acudir, en calidad de ciudadana, a la marcha que convocamos para el próximo domingo 24 de julio con el motivo de proteger este espacio natural y exigir un cambio de sede del festival Tecate Comuna programado para el 22 y 23 de octubre de este año”.

“Antes que nada, queremos precisar que extendemos esta misiva agradeciendo el cumplimiento de su deber como legisladora de estar pendiente de las inquietudes ciudadanas e inclinarse por los llamados a proteger el entorno natural, y que reconocemos su derecho ciudadano a sumarse a luchas sociales con las que comparta postura. Dicho esto, le hacemos un respetuoso llamado a ponderar que su respaldo a la causa tendrá más peso desde su posición como integrante de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y su capacidad legislativa de proponer un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, y a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, Beatriz Manrique Guevara, a que se cumpla el compromiso hecho públicamente de no volver a permitir daños al Parque Ecológico como los causados en 2019 por el festival Catrina Fest y retirar los permisos para la realización del festival en el Parque Ecológico y disponer un sitio adecuado en el que la flora y la fauna no sean vulneradas”.

“Sabemos que usted es diputada local del distrito en el que está ubicado este parque y estamos bien enterados de que está encabezando una agenda legislativa en favor de los animales. Si usted acude, respetaremos plenamente su derecho ciudadano a marchar, pero pedimos su comprensión al hecho de que tenemos que cuidar a la movilización de cualquier interpretación mal intencionada que quiera desacreditar nuestra exigencia tratando de hacerla ver como un asunto de golpeteo entre partidos políticos rivales; razón por la cual mencionaríamos su presencia, pero no podríamos darle micrófono ni permitir que se ubique a la vanguardia de la marcha”.

“Esperando comprenda nuestras razones y que desde su posición en el Congreso de Puebla sume acciones legislativas (como el mencionado exhorto) a la protección del Parque Ecológico y todos los espacios naturales del estado, le extendemos un cordial saludo”.

Sobra decir que, al ser advertida de que no podría hacer uso de la palabra en la manifestación, Guadalupe Leal simplemente no acudió.

Ultimas

00:00:49

La próxima semana se sabrá el resultado del peritaje contra Accendo Banco: SF

La próxima semana se dará a conocer el resultado del dictamen pericial para deslindar responsabilidades administrativas contra funcionarios del...
- Anuncios -
- Anuncios -