Miércoles, junio 12, 2024

La especulación inmobiliaria arrebató a pueblos cholultecas 40% de su territorio: CHUR

Destacamos

Pobladores de las cinco juntas auxiliares del municipio de San Andrés Cholula, agremiados en el la organización Cholultecas Unidos en Resistencia (CHUR), denunciaron que la especulación inmobiliaria les arrebató 40 por ciento de su territorio, hoy convertido en una de las zonas de mayor plusvalía en el país.

Por esta razón, exigieron a la alcalde Karina Pérez Popoca, quien fue su compañera de resistencia contra las obras de la pirámide en el sexenio morenovallista, que anule el Plan de Desarrollo Urbano que heredó del gobierno de Leoncio Paisano Arias.

“El programa de crecimiento inmobiliario en la zona, está planteado para dejar fuera del desarrollo a los pueblos pobres. Es un programa pensado para expulsar a la gente de escasos ingresos y los dejan fuera al subir los impuestos que ya no pueden pagar”; argumentó Xóchitl Formacio.

Esto a pesar que la semana pasada, la edil sanandreseña confirmó que echará abajo el plan de desarrollo en respuesta a la protesta de pobladores, y anunció que elaborará un nuevo documento rector, el cual estaría listo antes de diciembre y privilegiará la sustentabilidad del municipio.

En una rueda de prensa, efectuada en el asta bandera del zócalo de la ciudad de Puebla, los lugareños dijeron que la tierra está en manos de empresas extranjeras que especulan con la tierra, con la venta de predios en dólares.

Acusaron que esta situación la vienen padeciendo desde hace 30 años, bajo el cobijo de gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN),

Los inconformes argumentaron que dicho plan es fácil de revocar, pues ninguno de los pueblos cholultecas fue consultado de manera previa, libre e informada, como contempla la constitución y los tratados internacionales que protegen los derechos de las comunidades indígenas.

Entre los declarantes, el académico Roberto Formacio, expusieron que los habitantes de San Andrés Cholula mantienen en pie la defensa del territorio ante proyectos excluyentes, que permiten el crecimiento de la empresa Grupo Proyecta, en Lomas de Angelópolis, y del Club de Golf La Vista, a costa de tierras ejidales.

Externaron su preocupación por la proyección de una supuesta reserva ecológica para un parque y bosque en el municipio, que advirtieron podría devenir en la expropiación de tierras por causa de utilidad pública, como ocurrió con el Atlixcáyotl en la década de los años 90.

Al final, reclamaron que se ponga un alto al desplazamiento y crecimiento inmobiliario y comercial en las comunidades cholultecas, y que el territorio que les queda sea para la preservación y el desarrollo natural de sus pueblos.

Ultimas

00:00:49

La próxima semana se sabrá el resultado del peritaje contra Accendo Banco: SF

La próxima semana se dará a conocer el resultado del dictamen pericial para deslindar responsabilidades administrativas contra funcionarios del...
- Anuncios -
- Anuncios -