La edil de Acatlán demanda a maestra que denunció su viaje a Nueva York durante pandemia

María del Carmen Nava Martínez, edil de Acatlán de Osorio, demandó penalmente –o está por hacerlo– a la maestra que denunció su ausencia por un viaje personal a Nueva York al principio de la contingencia sanitaria, hecho que fue consignado en esta casa editorial.

La profesora Antonia Flores Peralta recibió el pasado 30 de mayo una invitación de intervinientes requerido con el número 462/2020, derivada del expediente 90/2020/ACATL/CEMASC, emitido por el Centro Estatal en Medios Alternativos de Solución de Conflictos en Materia Penal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El documento está firmado por Ruby García Hernández en su calidad de facilitadora de Medios Alternativos en Materia Penal de Acatlán de Osorio y en él se citaba para ayer a la maestra para una “sesión de mediación con motivo de la solicitud realizada por la C. María del Carmen Nava Martínez en el sentido de resolver una controversia de naturaleza penal a través de un mecanismo alternativo”.


La mentora y sus defensores consideran que la vía judicial tomada por la alcalde emanada del partido Movimiento Regeneración Nacional, se debe a que en este espacio se publicaron declaraciones de Flores Peralta sobre el comportamiento de la munícipe el principio de la pandemia.

El pasado 15 de mayo, el periodista Fermín Alejandro García Hernández, replicó en su columna “Cuitlatlán”, las declaraciones que la profesora Antonia Flores Peralta hizo al autor de esta nota, respecto a un viaje de la presidente municipal a Nueva York:

“Una de las autoridades que ha generado el mayor malestar en este periodo de cuarentena por el Covid–19, es la morenista María del Carmen Nava Martínez, quien es edil de Acatlán de Osorio y en plena contingencia, se ausentó mucho tiempo de su cargo para supuestamente ir a visitar a su pareja sentimental a Estados Unidos”, escribió Fermín García.

Y añadió: “Por lo menos eso es lo que cuentan sus detractores y hasta algunos de sus familiares. Su prima Antonia Flores es quien ha informado que el viaje de la presidente municipal fue para reunirse con su supuesta pareja sentimental.

“Lo que más ha lastimado a algunos sectores de la opinión pública de la Mixteca poblana, es que pese a todas las dificultades, María del Carmen Nava todavía pudo viajar a Estados Unidos y estando en ese país vecino, únicamente se dedicó a atender asuntos de su vida privada y no aprovechó para ponerse en contacto con las comunidades migrantes de poblanos que se encuentran en la unión americana y están sufriendo contagios de Covid–19; falta de empleo y de alimentos; carencia de atención médica y de un creciente miedo de ser deportados por la feroz y discriminatoria política migratoria del presidente Donald Trump”.

Posteriormente, en una carta, la edil aseguró que lo dicho por la maestra es falso, pero la demanda en curso que tramitó contra ella es considerada por sus defensores como un acto que pretende intimidar a la maestra.