“No soy el próximo Usain Bolt o Michael Phelps, soy la primera Simone Biles”- Biles 2021
La estadounidense Simone Biles se retira de los Juegos Olímpicos de París 2024 después de ganar cuatro medallas olímpicas en las pruebas de: All Around por equipos donde consiguió el oro para el equipo americano, All Around individual, oro; Salto de caballo con una puntuación de 15.300 y piso donde cayó ante la brasileña Rebecca Andrade.
Biles nació en Columbus, Ohio, el 14 de marzo de 1997, desde temprana edad Simone incursionó en la gimnasia artística, en 2013 y con 16 años debutó en competencias internacionales como en el Campeonato de Amberes donde consiguió dos preseas de oro e impresionó al jurado y a los fanáticos con el ejercicio de suelo “el Biles”-un doble trazado con medio giro.
También podría interesarte: Gabriel Rodríguez se queda a nada de la final olímpica de Skeet
Simone ganaría ocho preseas doradas durante dos años seguidos en los Campeonatos Mundiales de 2014 y 2015; la gimnasta debutó en sus primeros Juegos Olímpicos en Río 2016 donde se colgó cinco medallas olímpicas: cuatro de oro en las especialidades de: salto, suelo, All Around individual y por equipos, su quinta fue de bronce en la viga de equilibrio.
En 2019 la estadounidense ganó cinco oros en el Campeonato Mundial de 2019 en Stuttgart e introdujo el Biles II en salto de caballo – un doble atrás con triple giro. Con cinco técnicas a su nombre, Biles se preparaba para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde conquistó dos preseas olímpicas más, sin embargo, la atleta se retiró de los juegos por temas de salud mental, lo cual causó polémica entre los fanáticos del deporte.
Biles se retiró por un tiempo para priorizar su salud mental, generando debates sobre la presión a la que se exponen los atletas de alto rendimiento y las injusticias y violencias, físicas, psicológicas y sexuales que sufren dentro de sus entrenamientos.
En el 2023 la gimnasta regresó a las competencias y a los entrenamientos, en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2023, celebrado en Amberes, Bélgica se llevó cinco preseas más.
También podría interesarte: Cecy Tamayo va al repechaje de los 200 metros en Paris 2024
Simone Biles es considerada la GOAT – la mejor de todos los tiempos con su siglas en inglés- de la gimnasia rítmica, con 11 medallas olímpicas: 7 de oro, dos de plata y dos de bronce, de igual manera posee el récord de preseas en campeonatos del mundo con 23.