Lunes, marzo 8, 2021

La desarticulación de bandas disparó las denuncias por narcomenudeo en Puebla: SSP

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

El crecimiento casi al triple de denuncias por narcomenudeo registradas en Puebla, entre 2019 y 2020, se debe a la desarticulación de bandas dedicadas a ese delito, señaló el secretario de Seguridad Pública Raciel López Salazar.

El funcionario presentó este jueves el último reporte de la actualización de la incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el cual indica una reducción en la incidencia en 17 de 18 delitos considerados como de alto impacto, entre el periodo mencionado.

Sin embargo, López reconoció un aumento de 163.2 por ciento en las carpetas de investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió en 2020 por el delito de narcomenudeo, en relación con 2019.

“En narcomenudeo tiene 163.2 por ciento de productividad, es decir, se desarticularon bandas delictivas de este delito”, señaló el secretario, durante la conferencia de prensa de este jueves del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo con los datos del SNSP, en 2019 la FGE inició 484 indagatorias por la venta de narcóticos, pero en 2020 estas crecieron a 1 mil 273, por lo que hubo 789 casos más equivalen a un aumento del 163 por ciento.

Únicamente en la capital del estado, los casos pasaron de 304 a 769, lo que implica un aumento del 153 por ciento, equivalente a 465 reportes más, durante el periodo mencionado.

Otro delito que reportó un aumento, dijo el funcionario, fue el de violencia familiar, con un 0.53 por ciento, el cual calificó como “marginal”.

Disminuye la incidencia de delitos de alto impacto

El funcionario resaltó que, de forma general, hubo una reducción en la incidencia de 17 de 18 delitos considerados de alto impacto, por la implementación de “acciones específicas”.

Destacó el caso de los robos a transportistas y secuestros, pues los casos disminuyeron en 54.58 y 61.43 por ciento, respectivamente.

Delitos relacionados con la violencia de género, también fueron a la baja, como el caso de violación con una reducción de 17.74 por ciento, así como la trata de personas, con un 23.53 por ciento. Además de que el feminicidio presentó una disminución de 10.34 por ciento.

Señaló también que los ilícitos relacionados con el ataque al patrimonio de los ciudadanos como los robos totales disminuyeron en 28.81 por ciento. Los asaltos en el transporte mostraron una reducción de 41.16 por ciento.

Los robos de autopartes bajaron en 40.86 por ciento; la extorsión, en 24.48 por ciento, mientras que se reportó una disminución de 21.30 por ciento en los homicidios.

López Salazar indicó que, de acuerdo con datos del SNSP, la entidad ocupó el lugar número 21 con una tasa de 962.79 delitos por cada 100 mil habitantes. De esta forma, Puebla quedó seis lugares por debajo de la media nacional en este rubro.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Congreso deja en la indefinición la ruta que seguirá para votar la posible legalización del aborto

Al emitir la convocatoria del parlamento abierto en el que se debatirá la legalización del aborto y su respectiva...
- Anuncio -