Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

La desaparición del IEE no generaría ahorros significativos y podría desatar otros conflictos, alerta el consejero Miguel Ángel Bonilla

- Anuncio -

Relacionadas

Multas millonarias dejan al PRD y al PT sin 25% de su financiamiento público

Las multas que han acumulado el PRD y el PT por irregularidades en el manejo de recursos tienen comprometidas...

Con 150 mil afiliados, Morena poseería el padrón más numeroso de los nueve partidos en el estado

Alrededor de 150 mil personas solicitaron en Puebla su afiliación a Morena en la jornada del sábado 30 de...

Edil y regidor intentan librar sanciones por violencia política; impugnan fallos del TEEP

El presidente municipal de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza, y el regidor de San Martín Texmelucan José Galindo...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

El consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga se pronunció contra la desaparición de ese organismo y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), al asegurar que los ahorros no serían significativos pues sólo concentran 0.3 por ciento del presupuesto estatal.

Además, aseguró que la extinción del IEE y del resto de los organismos públicos locales electorales (OPLE) del país podría detonar “otros conflictos”, pues tienen a su cargo funciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) no desempeña y que responden a las necesidades democráticas de cada entidad federativa.

Como ejemplos refirió los casos de Puebla, donde el IEE efectúa consultas a la población indígena; el OPLE de Oaxaca, responsable de las elecciones por usos y costumbres; el OPLE de Campeche, de las juntas municipales; el de Ciudad de México, del presupuesto participativo; así como el de Chihuahua, de elecciones municipales donde se tienen dos boletas porque se vota por separado al alcalde y al síndico.

- Anuncio -

“Eliminar esas acciones tendría un costo no solo económico, sino que podría detonar otros conflictos pues responden a la realidad e historia de cada entidad”, enfatizó Zarrazaga, quien rindió protesta como consejero el 3 de noviembre pasado por un periodo de siete años.

Además, consideró contradictoria la propuesta de desaparecer a los OPLE para centralizar las funciones en el INE, porque los gobiernos de los estados tendrían que remitir al órgano nacional los fondos que destinan a la realización de sus procesos locales, lo que engrosaría la burocracia de la segunda institución cuando el objetivo es hacerla más delgada.

“Otro tema poco abordado es nuestro mismo modelo federal. Si se busca que desde Ciudad de México se organicen todos los procesos electorales, de una vez se podrían desaparecer los gobiernos estatales o los congresos locales para tener menos burocracia. Un escenario nada deseable”, agregó.

La desaparición de los OPLE y de los tribunales electorales de los estados forma parte de las propuestas que incluyó la reforma electoral del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, pendiente de discusión en la Cámara de Diputados.

La iniciativa también sugiere sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual asumiría las funciones de los organismos públicos locales, mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sería el único órgano jurisdiccional del país en materia comicial.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:35

Para acercar el arte “vivo y auténtico”, el colectivo Ecos ocupa el quiosco de San Pedro Cholula

Desde este domingo 7 de agosto, el quiosco de San Pedro Cholula se volvió el "Quiosco del arte" al...
- Anuncio -
- Anuncio -