Sábado, julio 2, 2022
- Anuncio -

La derecha ataca de nuevo

Relacionadas

La serie Identidades propone nuevas narrativas sobre la migración

Hoy en Las Reporteras que presenta la Jornada de Oriente: El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) preparó la...

Celebra USET 54 aniversario de Telesecundarias

En el marco del 54 aniversario de Telesecundarias, el secretario de Educación y director general de la Unidad de...

Favorece Secretaría de Bienestar la salud emocional en personas con discapacidad a través del arte

La secretaria de Bienestar del estado de Tlaxcala, María Estela Álvarez Corona clausuró el taller artístico de “Técnica japonesa...

Destacadas

Reprueba Barbosa feminicidio de la niña Brenda en Chichiquila

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que lo ocurrido en Chichiquila “es un comportamiento reprochable, delincuencial, salvaje, de personas...

Con el PRD ya no se hace equipo, se carga un equipaje, critica el líder parlamentario del PAN

Las dudas que existen en el interior del PAN en torno a si se debe mantener la coalición con...

Regidor de Morena-PT, el cuarto sancionado por violencia política de género en Puebla

El regidor de San Martín Texmelucan José Galindo Yamak, que llegó al cargo con el respaldo de la coalición...

La clase empresarial, propietaria de los medios de producción, como sucede con todas las clases sociales no es homogénea, de manera que su comportamiento político, así como sus relaciones con el gobierno, la población o, incluso, con los miembros o grupos de su propia clase, pueden ser también divergentes.

En México, ocurre que, mientras una fracción de los empresarios, ha decidido enfrentar políticamente al gobierno de la Cuarta Transformación, aunque sus negocios prosperen, como es el caso de Femsa (Oxxo y Coca–Cola) y Kimberly Clark, cuyos propietarios y socios han decidido pasar de financieros de organizaciones políticas integrantes del establishment a promotores de la unidad de los partidos políticos de derecha para participar abiertamente en los procesos electorales en busca del poder que les permita apropiarse del presupuesto federal en su beneficio y eliminar las políticas sociales emprendidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Otros empresarios, en cambio, han decidido colaborar con el gobierno de la Cuarta Transformación y mantener funcionando sus negocios. A estos empresarios, tampoco les ha ido mal. Uno de ellos, que ha participado en los proyectos del gobierno federal es Carlos Slim, quién es presidente del grupo Carso y que, en algún momento según la lista de la Forbes, fue el hombre más rico del mundo, aceptó la invitación a desayunar con el presidente López Obrador; la reunión se concretó el lunes 27 de diciembre pasado en el Palacio Nacional. El presidente de la República, que no se anda con rodeos y le gusta hacer claras sus relaciones políticas, difundió en las redes sociales el sentido de su invitación al empresario: “Desayuné con Carlos Slim que, además de amigo y buen empresario, contribuye al desarrollo del país. Por ejemplo, América Móvil vendió una filial en Estados Unidos y pagaron en México, el 16 de diciembre, 28 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda”.

- Anuncio -

El hecho del desayuno y las fotografías publicadas por la prensa, donde ambos personajes conversan animadamente, seguramente preocupó a la fracción de empresarios que nada quieren saber de dialogar con el gobierno de la Cuarta Transformación para contribuir al desarrollo del país. Coincidentemente, empezaron a circular correos como el siguiente (se respetó la forma y la sintaxis y, en lo posible, la ortografía): “Qué creen? no tengo internet desde hace 8 días y vine a Tel de Mex y me acabo de enterar que el gobierno compró teléfonos de México. Por eso el internet no sirve y por eso se cayó. Me cambio a Megacable”. Concluye el correo, exaltando la rapidez con la que se instala el servicio en esta empresa. Con todo y lo primitivo de este correo, que parte de una noticia falsa, tiene tres propósitos: deslizar tres creencias de la derecha: una, el gobierno es ineficiente; dos, hay que abandonar esa empresa de Slim y tres, se promueve a una plataforma que ha mostrado su filo antiobradorista utilizando a varios periodistas que continuamente aparecen en pantalla criticando sin fundamento posible, ni un análisis elemental, en “Cien Palabras”, toda acción del gobierno; en las últimas elecciones esa plataforma agregó presentaciones en pantalla ofreciendo algunas cifras sobre pobreza a inseguridad y otros aspectos, sin incluir las fuentes de donde se tomaron esas cifras y sugiriendo la culpabilidad del gobierno de esas situaciones, concluyendo con la siguiente frase: “Estos son hechos”.

 Pero eso no ha sido todo. El miércoles 5 de enero de este año, el servicio de Teléfonos de México dejó de funcionar en varias partes entidades del centro del país, afectando a ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y Puebla, entre otras. Ese mismo día, Telmex informó que las fallas en el servicio se debieron a dos cortes de su fibra óptica, uno en Texas a 12 kilómetros de la frontera con México, impidieron el acceso a Internet alojado fuera de la República; el otro corte, se registró en un tramo de la red Culiacán y Mazatlán. Al mismo tiempo, la empresa de Carlos Slim informó que, en tanto esos cortes, fueron provocados por un tercero: “Se interpondrán las denuncias correspondientes por ataques a las vías de comunicación” (La Jornada, 6/01/22: 16).

¿Coincidencia: el desayuno con el presidente y luego la campaña de desprestigio de la empresa bandera del Grupo Carso? ¿O acciones de una desesperada derecha, coincidentes con la creación, por parte de algunos senadores, de una comisión golpista que tomó como pretexto la decisión de un juez, que giró una orden de aprehensión contra José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado por su presunta participación en el homicidio de Remigio Tovar, para investigar “abusos de autoridad” cometidos por el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García? ¿A qué tanta desesperación, si la encuesta para la revocación del mandato está a la vista? Ahí podrán medir el impacto que tienen entre la población sus agresivas campañas mediáticas.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla inicia el Apertura 2022 goleando

El Puebla abre de la mejor manera el Apertura 2022 al golear por 4-2 al equipo de Mazatlán en...
- Anuncio -
- Anuncio -