Presuntos narcomenudistas fuertemente armados, liderados por un hombre conocido con el mote de El Caimán, invadieron el predio conocido como La Cuchilla y propinaron una golpiza a Timoteo Sánchez Ortiz, integrante de la Unión de Vendedores Ambulantes (UPVA) con la intención de apoderarse del lugar, denunció Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio.
En conferencia de medios el líder de la 28 de Octubre pidió la intervención de las autoridades debido a que él y su hijo Xihuel Sarabia recibieron amenazas de muerte por parte de ese grupo armado.
Expuso que los hechos se registraron el viernes 14 de mayo a las 10 horas cuando un hombre conocido como El Nito, presunto pistolero de El Caimán, con apoyo de otros supuestos narcomenudistas, fuertemente armados ingresaron al predio, levantaron y posteriormente torturaron a Timoteo Sánchez, quien por la golpiza recibida tuvo que ser ingresado a un hospital, donde fue reportado como grave.
Sarabia Sánchez afirmó que su compañero recibió fuertes golpes con tubos en la cabeza, le rompieron la dentadura, le quebraron varias costillas y le astillaron los brazos.
Ante la amenaza de que sus agresores fueran a “rematarlo”, Timoteo tuvo que ser cambiado de nosocomio para salvaguardar su vida.
Simitrio sostuvo que a la par, alrededor de 80 hombres fuertemente armados, que responden a las órdenes de El Caimán se metieron a La Cuchilla, despojaron del dinero de los baños y el estacionamiento e intimidaron a los vendedores para que se sumen a su grupo y dejen de pertenecer a la 28 de Octubre, debido a que por “órdenes de su jefe” el predio dejará de pertenecer a esta organización.
Subrayó que en diversas ocasiones se ha pretendido desaparecer a la organización que entre sus objetivos se encuentra solidarizarse con las causas justas de la sociedad como lo han hecho recientemente con las normalistas de Teteles, así como con las víctimas de la represión en Colombia y de los asesinatos en la franja de Gaza por parte del gobierno Israelí.
Aclaró que fue el propio Timoteo quien le hizo llegar las amenazas de las que fue objeto por parte del grupo de presuntos delincuentes que asaltó La Cuchilla, lugar que durante años ha sido un bastión de la 28 de Octubre.
“Cuando lo soltaron le dijeron ve a decirles que seguirán otros cuatro de tus compañeros y que a Xihuel lo van a volar -asesinar- y hasta Simitrio porque así lo ordenó mi nuevo jefe, que está bien parado en la Secretaría de Seguridad”, expuso el líder de comerciantes.
Sostuvo que en función de que a dos semanas de los hechos no han visto un avance importante en las investigaciones sobre los hechos solicitaron una audiencia con la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, la cual se realizará el próximo martes donde además pedirán un encuentro con el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Advirtió que es necesario que haya una respuesta puesto que si son objeto de una agresión, los integrantes de la 28 de Octubre responderán y “no pondrán la otra mejilla”.
De igual forma anunció una serie de movilizaciones para visibilizar estos hechos y hermanarse con las víctimas de otros acontecimientos como el halconazo del 10 de junio.