Tras enfrentamiento entre policías y comerciantes de La Cuchilla, la 28 de Octubre acusa exceso de fuerza de la GN y Policía

Agentes de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y de la Policía estatal se enfrentaron este viernes con comerciantes del mercado La Cuchilla, durante un operativo para el decomiso de presunta mercancía ilegal, con saldo de heridos de ambos bandos.

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre acusó un exceso de fuerza por parte de los agentes debido a que se usaron gases lacrimógenos en el operativo, además de que hay evidencias de casquillos percutidos de rifle R15 usados por las fuerzas del orden y castrenses, y en el operativo hubo un ataque directo al mercado Hidalgo, base de operaciones de la organización.

El enfrentamiento comenzó cuando integrantes de la Policía Militar hicieron una formación antimotines en la esquina del bulevar 5 de Mayo y Héroe de Nacozari para intentar ingresar a La Cuchilla, acto en el que usaron gases lacrimógenos y dispararon en contra de los comerciantes agrupados, quienes a su vez lanzaron piedras y palos.


Tonatiuh Sarabia, uno de los líderes de la 28 de Octubre, informó en entrevista que como consecuencia del enfrentamiento hubo tres compañeros de su organización heridos, uno de los cuales tiene una cortada en la cabeza provocada por una lata de gas lacrimógeno, además de tener hematomas en la cara y la cabeza.

Cuestionó el hermetismo de las autoridades, las cuales aún no reportan cuántos detenidos hubo como resultado del operativo.

Asimismo, exigió que se aclare la razón por la cual también hubo un ataque hacia el mercado Hidalgo, pues sostuvo que pareciera que se quiere hacer pasar al mercado Hidalgo y a La Cuchilla como una misma cosa.

Sin embargo aclaró que aunque en este último mercado hay comerciantes afiliados a su organización hay otros que no lo son.

Manifestó además que el operativo se enfocó en algunas mercancías y se pasó de alto situaciones ilegales que se cometen en el mercado y de las cuales la 28 de Octubre es ajena.

“Queremos que se aclare qué es lo que se iba a hacer. No cobijamos a personas que se dedican a situaciones ilícitas porque esto genera esta impunidad. Se pide una reunión con el gobernador. Que fije una postura porque el operativo parece que se le salió de las manos”.

Indicó que durante la gresca en el mercado Hidalgo se llevaba a cabo un “Seminario de Direcciones”, una especie de escuela popular para los nuevos dirigentes de la organización que la próxima semana tomarán posesión en el Consejo General de Representantes de la Upva.

“Pudiera sonar extraño pero para nosotros no lo es que quisieran hostigar y sabotear dicho acto ideológico”, subrayó.

Agregó que analizan la posibilidad de presentar quejas ante la comisiones nacional y local de Derechos Humanos por el exceso de fuerza de las autoridades.

Decomisaron 4 toneladas de supuesta mercancía

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que se decomisaron cuatro millones de toneladas de priatería y mercancía ilegal en el operativo.

En el comunicado la SSP informó que en el enfrentamiento resultaron lesionados un agente de la Policía estatal, uno de la Guardia Nacional y otro del área de Comercio Exterrior, perteneciente a la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Aunque inicialmente trascendió que el operativo no se había consumado la SSP enfatizó que pese a la intención de no llevar a cabo la movilización esta sí se terminó.