En las empresas del estado de Puebla en las que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) cuenta con contratos colectivos de trabajo, existe estabilidad, sostuvo Leobardo Soto Martínez, secretario general de la organización obrera en Puebla.
En entrevista comentó que, a diferencia con lo que ocurrirá en Seglo (proveedora de logística de Volkswagen), donde 600 operarios serán despedidos a partir del mes entrante, en las firmas con las que la agrupación cetemista tiene relación, no hay bajas.
“Esta estable, no ha habido ni despidos ni nuevas contrataciones, nos hemos mantenido con una estabilidad social y laboral óptima, y ahí están los resultados, los que maneja el gobierno del estado, los que maneja el gobierno federal”, aseveró.
Añadió que respecto a 2023, este ha sido un mejor año, debido a que han sido menos paros técnicos en Audi de México y Volkswagen, lo que minimiza los estragos en toda la cadena de proveeduría de ambas empresas.
Destacó que la firma de los cuatro aros sigue con inversiones en la entidad y que se está trabajando en la construcción de dos nuevas naves y próximamente iniciará una obra más de la que se reservó detalles.
Leobardo Soto vaticinó también un cierre de año positivo para los trabajadores, con el pago del aguinaldo que les corresponde por ley, así como la entrega de recursos de cajas de ahorro, en las cuales algunas empresas que suelen hacer aportaciones paralelas a los de sus empleados.
No obstante, en lo que consideró sí habrá baja, sin poder estimar todavía de cuánto sería, es en el reparto de utilidades con el que deben cumplir los patrones en mayo de 2025.
Por otra parte, consideró que en el sexenio federal que está por arrancar Claudia Sheinbaum Pardo habrá más aprobaciones de cambios en beneficio de los trabajadores.
Dijo que de los temas por los que ha estado pugnando la CTM, entre ellos el de reducción de la jornada laboral a 40 horas, así como la disminución de tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sí pasarán en las cámaras de senadores y diputados, ya que varios de ellos han formado parte de las filas de la confederación.
El secretario general de la CTM ha mencionado en reiteradas ocasiones que las modificaciones que se hagan, tiene que ser con una visión integral para que los beneficios no se vean limitados o afectados como ocurre con el salario mínimo, del cual ha celebrado los aumentos que se han dado durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero a la vez ha referido que de nada sirven porque cuando los trabajadores ganan más, también les retienen mayor cantidad de impuestos.