Miércoles, noviembre 12, 2025

La crónica no solo es ver sino sentir las cosas, señala Efraín Castro al recibir un premio nacional

Destacamos

Para el médico de formación, antropólogo e historiador Efraín Castro Morales (Puebla, 1936) la crónica no solo es ver las cosas sino sentirlas; por tanto, el cronista tiene “una tarea magnífica: el ver que está pasando, cómo estamos viviendo, cómo son los cambios en la sociedad”. 

Precisamente, por su reconocida labor y trayectoria como cronista, el investigador poblano recibió el Premio Nacional de Crónica Israel Cavazos 2021 que entregó, por primera ocasión, la Presidencia de la República a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el gobierno de Nuevo León, el Ayuntamiento de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y de Ciudades Mexicanas.  

En un acto celebrado días atrás en el Museo Metropolitano de Monterrey, Efraín Castro señaló que actualmente hay una necesidad: el “hacer la historia de nuestros acontecimientos, la reciente, porque si no se va a perder”.  

Comparó que si bien algunas de estas noticias quedan en los periódicos, siendo además una de las tareas más difíciles el investigar un medio de comunicación como este, deberá ser el cronista el que tendrá que escribir lo que ve, no sólo sugerir.  

“(La del cronista) es una tarea magnifica. Son tareas que vale la pena conservar”, señaló el profesor e investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del cual fue director en Puebla y director nacional de Monumentos Históricos. 

Acompañado por el titular de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, la secretaria de Cultura Melissa Segura Guerrero, el director de Cultura municipal Hugo Garza Leal, el secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Celso Garza Acuña, y el presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y de Ciudades Mexicanas, Carlos Jesús Gómez Flores; el también cronista de Puebla y de la Ciudad de México señaló que desde hace muchos año se interesó por la historia de México.  

“Empecé desde las novelas pequeñas hasta la historia antigua, fui descubriendo que lo importante es no ver a nuestro país desde los ojos sino hacer la historia documental, y ver los cambios que ha habido pero documentalmente”, afirmó en su discurso de agradecimiento. 

Acotó que es necesario continuar con la historia del país y no dejarla en manos de investigadores extranjeros que tienen un punto de vista distinto al propio. Como ejemplo, refirió que si se habla de las castas desde el punto de vista norteamericano hay racismo,  pero si se habla como mexicano es diferente. “Hay que conservar la idea desde nosotros sobre qué es nuestro país”, sugirió.  

Castro Morales, quien también fuera secretario de Cultura de Puebla, añadió que otra necesidad gira en torno a difundir la cultura, a hacerla fácil, por lo que la gran “tarea es hacer el libro popular y económico para que la gente pueda leer”, ya que es algo importante para que el país conserve bien su cultura al difundirla entre toda la población. 

Para saber más sobre el autor de más de 200 publicaciones entre colaboraciones, artículos especializados y libros sobre historia, historia del arte, arquitectura, arqueología y antropología como Palacio Nacional de México, Palacio del Arzobispado de México y Constructores de la Puebla de los Ángeles, entre otros, se puede consultar el sitio electrónico www.museomexicano.com 

El Premio Nacional de Crónica Israel Cavazos busca promover y alentar el trabajo de los cronistas mexicanos residentes en el país. Fue nombrado en honor del cronista originario de Guadalupe, Nuevo León, que dirigió el Archivo Municipal de Monterrey donde publicó la colección Catálogos y Síntesis de los Protocolos del Archivo Municipal de Monterrey, que comprende el periodo 1599-1801, además de que fue jefe del Departamento de Historia, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Nuevo León y director de la Biblioteca Universitaria. A su labor editorial y docente se sumó aquella de cronista, en la que destacó su interés por la etapa colonial en su estado natal. 

Ultimas

00:01:23

Tribunal colegiado revisará si reclasifica como feminicidio el caso de Araceli Vázquez y aumenta la pena al agresor

Este 13 de noviembre, al cumplirse 12 años del feminicidio de Araceli Vázquez Barranco, el Tercer Tribunal Colegiado en...
- Anuncios -
- Anuncios -