La crisis de agua que atraviesa la Cuenca Libres-Oriental será atendida dentro del Plan Nacional Hídrico que impulsa la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, en los primeros 100 días de gobierno de Alejandro Armenta Mier.
Así lo anunció el gobernador electo de extracción morenista, quien además se pronunció a favor de la cancelación de varios aprovechamientos mineros en el estado de Puebla, luego de argumentar de siete de cada 10 concesiones se otorgaron a empresas extranjeras.
“Nosotros apoyamos el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum, la Cuenca Libres-Oriental será atendida en el marco del Plan Hídrico, es parte de nuestra responsabilidad en los primeros 100 días de gobierno para atender la escasez del recurso, de cómo cosechar el agua y rescatar los manantiales”, afirmó.
Dicho plan, agregó, contempla la construcción de presas, represas y bordos para el aprovechamiento y uso eficiente del agua de lluvia.
Durante la rueda de prensa de este lunes, el expresidente del Senado de la República informó que durante su gestión como legislador solicitó, vía transparencia, se le entregara las concesiones que se otorgaron hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha liberado ningún permiso para la explotación minera.
En las últimas administraciones, principalmente en las panistas, reveló que se entregaron 5 mil 300 concesiones, de las cuales el 70 por ciento fueron para trasnacionales canadienses y chinas, principalmente.
Incluso comentó que como senador le tocó que se revirtieran 31 concesiones para la explotación del Litio, a raíz de que se nacionalizara este mineral.
Asimismo, Armenta Mier se pronunció en contra del francking o fractura de agua y a favor de trabajar por la conservación del medio ambiente, que fue saqueado en gobiernos anteriores.
El mandatario electo dijo que se trabaja en proyectos en el que se utilizará el litio y paneles solares, a fin de que disminuya el costo hasta en un 80 por ciento en la generación de energía en el sistema de riego agrícola.
Agregó que se demandará a la empresa Concesiones Integrales SA de CV o Aguas de Puebla, como se le conoce, para que invierta en las redes de distribución de agua, porque ha incumplido con los requerimientos que implica el título de concesión para suministrar y sanear el agua.
“Si revisan el recibo, ahí viene el costo en manejo del agua, que no sabemos en qué ha invertido, ni en saneamiento ni potabilización”, señaló.
Dijo que la semana pasada se reunió con siete empresas poblanas que se dedican al desarrollo de la electromovilidad y el aprovechamiento y desarrollo de paneles solares, para impulsar proyectos vinculados a la cosecha de sol.
A favor de la despenalización del aborto
En otro tema, Alejandro Armenta, se pronunció a favor de la despenalización del aborto en Puebla, tras aclarar que no es lo mismo que promover la interrupción del embarazo.
“No estás promoviendo el aborto, estás despenalizándolo, estás descriminalizándolo y permitiendo que las mujeres ejerzan su derecho y libertad”, declaró, al respecto.
Sin embargo, el gobernador electo afirmó que será respetuoso de la determinación a la que llegue el Congreso del estado.
Hay que destacar que no es la primera vez que Armenta Mier se pronuncia a favor de despenalizar el aborto en Puebla, cuando reconoció en abril pasado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció desde el 7 de septiembre de 2021, que las leyes que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales.


