La Coordinadora Agua para Todos advierte sobre posible albazo en San Lázaro para aprobar ley que privatizaría el agua

Es Imagen

Integrantes de la Coordinadora Agua para Todos y la Asamblea Social del Agua (ASA) advirtieron sobre la intención de armar un “albazo” en San Lázaro para aprobar la llamada “Ley Mata-Flores” que establece una “enmienda” más que una nueva Ley General de Agua para el país con lo que se abren las puertas para la privatización de este derecho humano.

En conferencia de medios los activistas María Eugenia Ochoa y José Luis García subrayaron que en lugar de aprobar una nueva legislación con los candados para la privatización del agua los diputados Mario Mata (PAN) y Feliciano Flores Anguiano (Morena) pretenden adherir a la Ley de Aguas Nacionales una enmienda que reconozca el agua como un derecho humano, sin embargo se quedarían afuera de la ley conceptos como la eliminación del lucro en los cobros del agua, entre otros.

María Eugenia Ochoa recordó que en febrero pasado la Coordinadora presentó su propuesta sobre la nueva Ley de Aguas Nacionales, mientras que Morena y el PT hicieron lo propio con lo que se lograron 12 consensos de las iniciativas presentadas, los cuales pretenden ignorarse.


En su lugar se pretende aprobar una nueva iniciativa presentada el pasado 18 de noviembre por el diputado Mario Mata, la cual propone que continúe la Ley de Aguas Nacionales sin cambios profundos.

“Nos preocupa porque no se elimina el tema de las concesiones, ni se incluye el respeto al saneamiento de las aguas residuales para facilitar el ciclo del agua”.

Los activistas dijeron que de aprobarse esta nueva propuesta también quedarían fuera los conceptos de los pueblos originarios, los usos y costumbres, la participación ciudadana y la Contraloría Social, así como el buen gobierno del agua.

“Este tema nos preocupó cuando nos dijeron que este 25 de noviembre se iba a aprobar en Comisiones. Esta ley viene a violentar todo el proceso que se venía dando, por lo que es fundamental que los diputados que nos representan nos pudieran replantear este proceso”, expuso.

El legislador Saúl Huerta, presente en la conferencia de medios virtual, rechazó que se vaya a aprobar el dictamen de la ley Mata-Flores debido a que no hay consensos.

“La reforma no está lista para dictaminarse. En las reuniones del Grupo Parlamentario y de la Comisión se ha planteado la posibilidad de poder sumar todas las ideas y las voces que se dieron en el parlamento realizado en la Ciudad de Puebla con la voz de la no privatización del agua”.

Sostuvo que la iniciativa Mata-Flores tiene todo el perfil de la derecha, misma que carece del consenso de los grupos parlamentarios por lo que rechazó que sea posible un madruguete legislativo.