Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

La Conagua, sin plan de saneamiento ni rescate del río Atoyac, señala Luis Miguel Barbosa

- Anuncio -

Relacionadas

Afirma Barbosa que se investiga origen de amenazas en redes sociales ante posibles disturbios

El gobernador Miguel Barbosa Huerta (MBH) afirmó que se investiga el origen de los mensajes que circulan en la...

Por la sospecha de que son huachicoleros, evitan entregar dos viviendas a damnificados de Xochimehuacan

El gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo entrega de 47 de un total de 50 viviendas que reemplazaron las casas...

Javier Lozano el candidato que PRI, PAN y PRD merecen: Miguel Barbosa

Javier Lozano Alarcón es el candidato que merecen el PRI, PAN y PRD, declaró el mandatario estatal Luis Miguel...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que no existe un plan de saneamiento ni rescate por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el rescate del río Atoyac, por lo que advirtió que “no habrá recuperación si no es con el apoyo de la Federación”.

Así lo declaró este viernes durante su conferencia de prensa habitual, donde dijo que la primera acción de gobierno habría sido la clausura de todas las fuentes de contaminación del afluente que atraviesa los límites territoriales entre los estados de Puebla y Tlaxcala.

“No existe una posición de definición clara de la Federación, sobre el saneamiento. La primera acción gubernamental debe de ser la clausura de todas las fuentes de contaminación”, recalcó.

- Anuncio -

Sin embargo, el mandatario estatal reconoció que el gobierno estatal no tiene la facultad para la clausura de las empresas que contaminan, por lo que se requiere de la intervención de la Conagua.

Miguel Barbosa dijo que para que se rescate el río Atoyac se requiere de al menos una inversión de 7 mil millones de pesos y ese recurso solo lo puede aportar la Federación.

“Para nosotros, al principio, era de siete mil millones, solamente la puede hacer la federación. En ese tiempo la planteé con el gobierno de Tlaxcala y tampoco asumió la posición de poder llevar a cabo la misma”, declaró.

Durante su administración, agregó que el Gobierno de Puebla no ha recibido recursos adicionales para este rubro.

Dijo que han invertido año con año, de diferentes maneras, para el saneamiento del río Atoyac, pero no habrá recuperación si no es con el apoyo de la Federación.

Miguel Barbosa refirió que “Puebla no ha recibido ningún recurso diferente al que por fórmula nos corresponde año con año, en los tres años de gobierno que yo llevo, y un tema sensible es el Atoyac”.

Ante lo expuesto, señaló que el gobierno poblano tampoco cuenta con una definición de la Conagua para clausurar todas las fuentes de contaminación a lo largo del trayecto del río, considerado el segundo más contaminado del país.

Al final, el gobernador afirmó que es necesario crear un fondo con recursos mixtos que sean destinados para rescatar de la contaminación el río Atoyac.

En enero pasado, La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, informó que el gobierno de Puebla realizó 50 acciones estratégicas en 2021 para atender la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de rescatar el río Atoyac, sin embargo, aclaró que la intervención realizada es solo el inicio de un proceso de saneamiento que podría durar más de 20 años.

Al presentarse ante el pleno del Congreso local para el análisis del tercer informe de resultados de la administración estatal, detalló que las 50 acciones comprendieron recorridos en el cuerpo de agua para la detección de zonas contaminantes importantes, una de las cuales se localiza en el municipio de San Martín Texmelucan, donde la dependencia a su cargo identificó “cientos de puntos” donde se lava mezclilla con descargas en el drenaje.

Beatriz Manrique refirió que la recomendación de la CNDH se emitió en 2017, pero fue hasta el inicio del gobierno en turno cuando se aceptó el compromiso de darle cumplimiento, con la firma en septiembre de 2020 del Convenio Marco de Coordinación Institucional y de Cooperación Técnica con el gobierno de Tlaxcala, la Federación y cinco municipios involucrados, incluidos los poblanos San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

- Anuncio -

Ultimas

Para el compositor Jorge Andrade Roca el arte puede servir para acercar mundos

El músico, compositor y catedrático Jorge Andrade Roca está convencido que “el arte puede servir para acercar mundos”, por...
- Anuncio -
- Anuncio -