Jueves, junio 17, 2021

Recomendamos

La comunicación en la era de internet

-

-

- Anuncio -

Luis Britto García | 29/03/2021 / Rebelión

  1. Cada avance tecnológico suscita un sueño utópico y una pesadilla distópica. La invención de internet hacia 1990 generó expectativas entusiastas. Su propio comienzo fue utópico. Su creador Tim  Berners-Lee se negó a registrar las patentes que lo hubieran hecho multimillonario, para ponerlas a disposición de la humanidad. Un dispositivo al principio apropiado por el complejo militar industrial como red subterránea invulnerable al ataque atómico, devino instrumento aparentemente a disposición de todos para el libre intercambio de mensajes y conocimientos. Si en la era que vivimos el bien más preciado es la información, un canal que prometiera multiplicarla y comunicar de manera prácticamente gratuita y universal parecía puerta abierta hacia Utopía.

2. Esta  perspectiva optimista fue prontamente clausurada. Así como todos los bienes a disposición de la humanidad –tierra,  aguas,  minerales,  organismos biológicos- no tardaron en ser acaparados, internet no demoró en caer bajo el poder y los planes de los operadores. La red concebida para transmitir mensajes no tardó en encontrar quien quisiera hacerse dueño de éstos  y a través de ellos de sus emisores. En la actualidad, cerca del 70% del PIB global es producido por el sector terciario (finanzas, investigación, educación, publicidad, informática, entretenimiento) que se maneja mediante la Red. Desde el siglo pasado, Estados Unidos desarrolló el sistema de espionaje Echelon para decodificar ofertas en las licitaciones y hacer que las ganaran las empresas estadounidenses. La información, como la plusvalía, es expropiada de la sociedad que la crea, y tiende a concentrarse en un número cada vez menor de manos. Dominar la Red es dominar la economía.

- Anuncio -

3. Todo control sobre la economía deviene control social. Internet y las  redes acumulan membresías que superan con mucho a las ciudadanías de muchos de los Estados soberanos. A principios de 2021, usan internet 4.660 millones de personas: el 59,5% de la población mundial. Emplean teléfonos celulares 5.200 millones, el 66,6% de los habitantes del planeta. Están atrapadas en las redes sociales 4.200 millones de personas: el 53,6% de los terrícolas. En estas redes, sólo Facebook junta 2.740 millones de seres; You Tube, 2.291; Whatsapp, 2.000. Los usuarios de internet invierten en ella  en promedio seis horas  y 54 minutos diarios: la duración usual de una jornada de trabajo (https://marketing4ecommerce.net/usuarios-de-internet-mundo/). Estas desmesuradas clientelas son mercados inconmensurables que sin cesar aportan a sus operadores datos invalorables y reciben a cambio publicidad y propaganda.

  1. Imaginemos que un servicio postal por el mero hecho de transmitir correspondencia se atribuyera el derecho de abrir todas las cartas que transmite y de utilizar su contenido libremente. Tal servicio no tardaría en ser denunciado como  inadmisible instrumento de tiranía y en perder la totalidad de sus usuarios. Tal es el caso de internet. Desde los primeros tiempos, primero los gobiernos, y luego los operadores de la Red se atribuyeron abusivamente ambos privilegios. Hoy en día, el usuario puede tener la casi seguridad de que todos sus mensajes son abiertos, escrutados y utilizados para sus propios fines por las organizaciones que los transmiten y sus cómplices. Programas de análisis de contenido detectan la presencia de ciertas palabras o construcciones claves y alertan a mecanismos de vigilancia que aplican estrechos controles sobre los emisores del mensaje. En un avance del cerco, los canales instalan en los computadores de los usuarios cookies, programas espías que informan detalladamente sobre el contenido de los ordenadores y de los mensajes que emiten. Estos mecanismos acercan a todos los usuarios de internet a un mundo de control total, frente al cual parece un juego de niños la televisión de dos vías imaginada por George Orwell, que no sólo transmitía imágenes al espectador, sino que además vigilaba todos los actos de éste.
  2. El espionaje emplea todo tipo de dispositivo capaz de registrar información. Edward Snowden decidió desertar de los servicios de inteligencia estadounidenses cuando advirtió que éstos espiaban los teléfonos, y que el número de dispositivos de espionaje dedicados a vigilar ciudadanos estadounidenses era mayor que el de los aplicados contra el resto del mundo. Ya es casi imposible abrir una página web sin que ésta nos informe que usa cookies para servirnos mejor –en realidad, para espiarnos mejor- y que el mero hecho de utilizar la página equivale al consentimiento para alojar un espía en el aparato del cual depende nuestra comunicación con el mundo. Algunas, de manera inocente, nos piden de entrada la clave de nuestro correo electrónico, que es como solicitarnos a la vez la llave de la casa, del auto y de la caja fuerte. Pero nuestros llamados servidores ya las tienen: en realidad somos sus sirvientes. Las páginas web, las redes sociales se atribuyen explícita o implícitamente  el derecho de utilizar para sus propios fines todos los contenidos que los usuarios hagan circular en ellas. Es como si un servicio postal se atribuyera la propiedad de cuantos mensajes y objetos le fueran confiados. Fácil es comprender lo que esto significa en un mundo donde el bien económico fundamental es la información.

Apropiarse de la información es apropiarse del mundo.

La militarización policial es global: Estados Unidos y México

Internacional de Resistentes a las Guerras./

- Anuncio -

Tortuga Por Tara Tabassi y Andrew Dey

 Estados Unidos

La militarización en los Estados Unidos no se puede separar de la brutalidad diaria de la policía comunitaria en barrios del país que dañan y violan con impunidad regular y desproporcionada a las comunidades de color. Los departamentos policiales mantienen las injusticias arraigadas en la fábrica racista que es la sociedad estadounidense. Una persona negra es asesinada cada 28 horas por alguien que trabaja o que es protegido por la policía; las personas trans o no conformes con el género son mucho más propensas a sufrir la violencia policial que otras personas; hay unidades de policía que se dedican a la vigilancia de musulmanes. Estas injusticias dependen del clima de miedo, donde las emergencias siempre son inminentes, causadas por el racismo contra los negros, los inmigrantes y los musulmanes, por la normatividad de género obligatoria, la criminalización y la reacción policial a las luchas por la libertad, y la respuesta siempre debe incluir tanques SWAT (Armas y Tácticas Especiales, en sus siglas en inglés), gas lacrimógeno y rifles de asalto.

Mientras que la militarización de la policía como industria y como resultado de la fusión de la policía nacional estadounidense con el complejo militar internacionalizado de los EEUU lleva existiendo décadas (argumentarán que puesto que la policía en EEUU fue creada para “cazar” a las personas esclavizadas que escapaban, la policía siempre ha sido un ejército), el fenómeno de la militarización policial como parte de la guerra contra el terrorismo es un fenómeno y una industria bastante nueva. Según Pete Kraska de la Escuela de Estudios de Justicia de la Eastern Kentucky University, en 2015 hubo 50.000 redadas por parte de los equipos de SWAT; los equipos SWAT se visten con uniforme militar y utilizan armas militares, asaltan hogares y entran por la fuerza, a menudo lanzando antes granadas.  Serían unas 137 redadas al día en todo el país. Según aumenta el número de equipos SWAT a nivel nacional, también lo han hecho las redadas.

La militarización policial es un proceso directamente financiado por el gobierno federal y los departamentos militares. Por ejemplo, la Iniciativa de seguridad en las zonas urbanas un programa de subvención federal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de casi 600 millones de dólares, financia a ciudades de todos los EEUU para entrenamientos y exposiciones de armas (como el Urban Shield), pero también para que los departamentos policiales obtengan juguetes de guerra, como las cámaras de vigilancia de Chicago, los tanques BearCat en Frago, Dakota del Norte y Keene o los coches blindados en New Hampshire y Long Beach

México

Aunque la posesión de armas es ilegal para la mayoría de personas en México, entre 2010 y 2015 (la época más violenta que se recuerda en el país) el ejército vendió 255.712 armas no-militares de diversos tipos (pistolas, rifles, escopetas, etc.) a las agencias policiales, empresas privadas y a la población general, incluyendo deportistas de tiro, cazadores y para la protección de tierras y hogares. En ese periodo, los ingresos del ejército por estas ventas – mediante la Dirección para Comercio de Armas y Munición perteneciente a la Oficina General de la Industria Militar – llegó a los 570 millones de pesos (34 millones de dólares americanos). Los ingresos de estas ventas del ejército mexicano aumentaron en más del doble durante ese periodo, de 58 millones de pesos en 2010 a 127,6 millones en 2014. Más del 98% de las armas vendidas fueron importadas por el ejército mexicano. Sólo 4.761 fueron fabricadas en el país y la mayoría fueron importadas de EEUU. La venta de armas a las agencias policiales estatales muestra que 156.419 fueron compradas por la policía local, incluyendo 16.759 armas para el estado de México y 10.846 para Michoacán (la mayoría en 2010). Fuente: http://afsc.org/story/mexican-milit

*Dos ejemplos del estudio sobre la militarización policial del mundo. Internacional de Resistentes a las Guerras.

Nicolás Rodríguez Bautista, Primer Comandante del ELN

PARA EL MINISTRO QUE ES MILITAR DESDE LA INCUBADORA

Mensaje #30 a las FFAA

Señor Ministro de la Guerra Diego Molano, asesinar niños es un acto horrendo en toda circunstancia que viola el Derecho Internacional Humanitario (DIH); este crimen tiene el agravante de haber sido perpetrado de manera premeditada y con uso desmedido de la fuerza, como son todos los bombardeos.

Estas bárbaras operaciones de Guerra son indefendibles y cuando las pretenden justificar aumenta el repudio que suscitan, agravado por su argumento de que esos niños eran “Máquinas de Guerra”, por lo que usted consideró lícito matarlos; asimismo, inventar razones para justificar este bombardeo del pasado 2 de marzo, confirma aún más su carácter guerrerista como Ministro y conductor de las Fuerzas Armadas (FFAA) estatales.

Ministro solo se necesita un poco de sensatez para darle la razón a la madre de una de las víctimas, cuando le dijo a los medios de comunicación que los niños humildes de esa región no tienen oportunidad de estudiar, ni de vivir dignamente debido al total abandono que los tiene sometido el Estado, al que usted sirve y defiende; entonces, ¿dónde quedan las obligaciones de su Estado que pretende resolver todo a bala?

La realidad del departamento del Guaviare es igual al resto de vastas regiones colombianas abandonadas a su suerte por un Estado para quien los pobres solo son mano de obra barata para engordar los bolsillos de la oligarquía que rige los destinos del país, resguardadas por unas FFAA sin amor de Patria y sin sensibilidad humana, que ve en los humildes a sus enemigos por el hecho de sublevarse ante la desidia y el abandono centenarios.

Las posturas ideológicas como la suya que van en contra de la sensibilidad humana, es propia de quienes desde cómodas oficinas en Bogotá agudizan el doloroso conflicto que padece la Colombia de las mayorías, para que las clases dominantes sostenidas por la boca de los cañones de las FFAA se sigan lucrando con la entrega del país a los capitales foráneos, mientras incrementan la Guerra como manera deshumanizante de perpetuarse en el poder.

Las guerrillas revolucionarias en todo el mundo hemos surgido como fruto de realidades económicas, políticas y sociales, que tratar de ocultarlas es pretender ‘tapar el sol con las manos’, conflicto interno que ahoga a Colombia en sangre desde 1946 cuando la oligarquía persiguió y exterminó al movimiento político creado por Jorge Eliécer Gaitán, que remató con el magnicidio de este gran líder en abril de 1948; lo que provocó el alzamiento en armas de miles de compatriotas, disuelto por el pacto oligárquico llamado el Frente Nacional, con el que además proscribieron a los partidos distintos al Liberal y al Conservador.

Las guerrillas colombianas que nacimos en la década del 60 del siglo anterior ejercemos el derecho a la rebelión, en un país donde los dueños del poder no han permitido el derecho a ejercer la oposición política, abortando el acceso al poder de distintas fuerzas populares como la del Frente Unido en 1965, la Anapo en 1970, la Unión Patriótica, el EPL y el M-19 en los años 80, para lo cual recurre al fraude, al asesinato selectivo y al Genocidio.

Ha pasado medio siglo desde entonces y ahora esas matanzas han aumentado al ser perseguidos y asesinados hasta los más sencillos dirigentes de barrio y de vereda, por el simple derecho de organizarse en estructuras permitidas en la Constitución o por defender los Derechos Humanos y de la Madre Tierra; ¿Ministro cómo explica la matanza de guerrilleros de las FARC que se desmovilizaron luego de firmar un Acuerdo de Paz con el Estado?, los voceros oficiales las atribuyen a narcoparamilitares, pero todas las investigaciones realizadas para esclarecer la creación, desarrollo y auge del narcoparamilitarismo en Colombia demuestran que actúan de la mano de las FFAA del Estado.

Por todo lo anterior y con todo el peso de la realidad, la opinión nacional e internacional pueden concluir que es la oligarquía y sus FFAA la verdadera máquina de matar que tiene Colombia.

Antes de concluir esta Carta Abierta le aclaro que fui fundador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en julio de 1964, cuando iba a cumplir 14 años, nadie me reclutó porque decidí incorporarme a esta lucha de manera voluntaria y consciente.

Atentamente,

Nicolás Rodríguez Bautista

Primer Comandante del ELN. 22 Marzo  2021

Este silencio

Este silencio no nos pertenece

nadie ha deseado este silencio

nadie ha pedido este silencio

este silencio se equivocó de mesa

se equivocó de miedo

se equivocó de dolor..

Omar Lara, Chile. 

www.elzenzontle.org

[email protected]

[email protected]

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Tras un año cerrados por epidemia, Cabildo aprueba reapertura de panteones en el municipio de Puebla a partir del 24 de junio

El cabildo capitalino aprobó este jueves la reapertura de los panteones en el municipio de Puebla a partir del 24 de junio, una vez...
- Anuncio -