Viernes, marzo 1, 2024

De manera virtual, la cocina como patrimonio inmaterial convocará a la reflexión

Destacamos

Abrir una reflexión teórica y un intercambio de experiencias prácticas con respecto al patrimonio inmaterial que representa la cocina, es la propuesta del Encuentro internacional y Seminario permanente de cocinas que este año, en su novena edición, será el 5 al 7 de diciembre de manera virtual.


En este foro, que se propone además como un espacio de reflexión y diálogo sobre la diversidad y riqueza de las culturas alimentarias del país y del mundo, tendrá un ciclo académico virtual que estará a cargo de investigadores nacionales como internacionales, gobierno, sociedad civil, cocineros y público interesado.

De paso, el acto que es organizado por la Coordinación Nacional de Antropología (CNA) y la Dirección de Antropología Física, como parte del Proyecto y Seminario permanente cocinas en México. Procesos biosociales, históricos y de reproducción cultural, que es coordinado por las investigadoras Edith Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán, tendrá un espacio de proyección a través de la plataforma FilminLatino.

Puedes ver: En su próximo estreno, el Ballet Incluyente reunirá el talento de más de 35 artistas con discapacidad

El ciclo académico virtual se realizará del 5 al 7 de diciembre, de 9:30 a 14 horas y de 16 a 20 horas, mediante el canal de YouTube de la CNA. Presentará cinco conferencias magistrales y dos mesas de debate, con ponentes de los colegios de México y de Michoacán, las universidades Nacional Autónoma de México; Autónoma de Chapingo y Anáhuac, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Instituto Mora, el INAH y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

También participarán expertos internacionales de las universidades de Barcelona, Málaga y Complutense de Madrid (España), Antioquía (Colombia), Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (Francia) y California (Estados Unidos).

El programa incluye tres conversatorios: el primero, entre cocineras de distintos colectivos que debatirán sobre sus herencias alimentarias; el segundo denominado Movimientos por la alimentación: logros históricos y proyección al futuro, a cargo de Verónica Villa y Soledad Vogliano, del Grupo ETC, y José Godoy, del Colectivo por la Autonomía de Jalisco; y el tercero Alimentación y sociabilidad con la participación de Dulce Espinosa, de la ENAH; Miriam Bertrán, de la UAM-Xochimilco, y José Vázquez-Medina, de la Universidad de Occidente.

Quizá te interese: El Museo Regional de Puebla abrirá un espacio para que la lactancia materna se viva en libertad

En paralelo, en la plataforma FilminLatino se proyectarán, durante 24 horas y con acceso libre, los documentales: Sano y justo sabe mejor, que explora la relación entre el uso del suelo y la seguridad alimentaria en la Ciudad de México; y El maíz en tiempos de guerra, cuya temática presenta los testimonios de familias indígenas, activistas y agricultores de nuestro país que mantienen viva la tradición milenaria de cultivar esta gramínea.


Ultimas

Carlos Montiel y Manuel Herrera solicitan licencia al cabildo, buscarán candidatura a diputaciones locales

Carlos Montiel Solana y Manuel Herrera Rojas, coordinador de la fracción y regidor del PAN, respectivamente, solicitaron licencia este...
- Anuncios -
- Anuncios -