Domingo, junio 16, 2024

La Coalición Puebla Unida se alza como virtual ganadora en las Cholulas

Destacamos

Alrededor de las 17 horas, los Consejos Distritales de San Andrés y San Pedro Cholula confirmaron que únicamente votó 40 por ciento del padrón electoral
Alrededor de las 17 horas, los Consejos Distritales de San Andrés y San Pedro Cholula confirmaron que únicamente votó 40 por ciento del padrón electoral

La coalición Puebla Unida se declaró como virtual ganadora en los distritos electorales ocho y nueve, con una ventaja cerrada en los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, y Cuautlancingo.
En el caso de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres se alzó como triunfador de la contienda electoral con 50 por ciento de votos computados, que le dan una ventaja contra su opositor de 2 mil sufragios, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Puebla.
Al cierre de edición, Espinosa Torres de Puebla Unida obtuvo 9 mil 536 votos; en tanto, el candidato Sergio Galindo, de la coalición Cinco de Mayo, sumó 7 mil 630 sufragios.
En San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, abanderado de la Coalición Puebla Unida, obtuvo 5 mil 721 sufragios, contra su adversario más cercano Gustavo Tello, de Cinco de Mayo, con 2 mil 855 votos. El resultado se obtiene del cómputo de 43 por ciento de las casillas.
En Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque se declaró ganador de la elección con 100 por ciento de las 80 casillas computadas, con una ventaja de tan sólo 400 votos sobre su principal contendiente, el priista Víctor Cuaxiloa.
Pese a los resultados a favor de Puebla Unida, la jornada electoral estuvo plagada de anomalías, e incluso en San Pedro Cholula hubieron denuncias de llevarse a cabo una “elección de estado”.
A esto se suma que sólo 40 por ciento del padrón nominal sufragó su voto, según informaron los Consejos Distritales.
Las irregularidades fueron desde la intervención de una funcionaria del Instituto Estatal Electoral, quien quitó propaganda de Sergio Galindo, pese a no estar cercana a una urna, como marca el Código Electoral del estado; así como la distribución de “propaganda negra”, acusaciones mutuas de compra de votos y el acarreo de votantes descarado en el municipio de Cuautlancingo a favor del candidato oficialista Félix Casiano Tlahque.
Pero la lista es mayor, como la apertura tardía de las urnas de hasta una hora la intervención de trabajadores de la empresa Comimex, en el barrio de Xixitla, para movilizar a ciudadanos a sufragar a favor de José Juan Espinosa, candidato de Movimiento Ciudadano y Puebla Unida en San Pedro Cholula, y el intento de robo en una urna en la comunidad de San Matías Cocoyotla.
De la serie de anomalías destacó la intervención del director de la Policía Municipal de Cholula, el teniente militar Leonardo Cisneros, en la realización de un operativo para liberar a una mujer de 30 años y a su hija menor, quienes alrededor de las 12 horas fueron presentadas ante el Ministerio Público de Cholula por distribución de “propaganda negra” en contra del priista Sergio Galindo.
Más tarde, el regidor de Deportes del ayuntamiento de Cholula, César Carrillo, intentó pagar la multa para la liberación de la fémina.
La mujer repartió propaganda electoral endosada en los periódicos locales Xalhua y El Quetzal, y al mismo tiempo de entregar el ejemplar pidió el voto a favor de José Juan Espinosa Torres.
La persona fue aprehendida por un grupo de “caza mapaches” de la coalición Cinco de Mayo, en el cruce de la 12 Oriente y la avenida Forjadores en un puesto de periódicos.
La propaganda que se repartía era en contra del priista Sergio Galindo, a quien se acusó de haber violado a un menor, con la publicación de una averiguación previa con los logos y sellos de la autoridad judicial.
Hay que precisar que el periódico Xelhua al parecer es propiedad del diputado federal panista Julio Lorenzini, mientras que El Quetzal es del periodista Epigmenio Rosas, de quien una de sus hijas es candidata propietaria a regidora en la planilla de José Juan Espinosa.
PRI denuncia “elección
de estado” en Cholula

Por la tarde, en las instalaciones del Ministerio Público, el coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Municipal del PRI del San Pedro Cholula, José Antonio Pérez Castañeda denunció que en este municipio se llevó a cabo una “elección de estado”, por la evidente intervención del ayuntamiento a favor del candidato José Juan Espinosa Torres, de la Coalición Puebla Unida.
No obstante, el agente en turno se negó a recibir la queja.
El abogado señaló que esto confirma que el municipio gobernado por la panista Dolores Parra metió las manos en la elección a favor de Espinosa Torres.
Asimismo, denunció que en represalia a la detención de personas repartiendo propaganda en contra del abanderado priista Sergio Galindo, la Policía Municipal secuestró a Arturo Rivera vecino de la comunidad de San Cristóbal Tepontla por movilizar a votantes a favor de Cinco de Mayo.
Pérez Castañeda también informó sobre el enfrentamiento que se dio entre simpatizantes de José Juan Espinosa y Sergio Galindo, en el centro de Cholula. El saldo fueron dos jóvenes lesionados, sin problemas mayores.
“Si el agente del Ministerio Público no nos quiere poner la denuncia vamos a la PGR o a la Fepade, pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, porque iremos detrás de las personas que publicaron documentos oficiales falsos donde se acusa a Sergio Galindo de violador”, advirtió el coordinador jurídico.

Sólo votó 40% del
padrón nominal

Llamó la atención que en un recorrido efectuado durante la jornada electoral se pudo confirmar que el abstencionismo dio la sorpresa este domingo 7 de julio, debido a la poca afluencia de votantes a las urnas.
La visita se realizó en las casillas con mayor número de votantes de las cabeceras locales, así como en la urna que se instaló en el Instituto Cisneros, frente al zócalo de San Pedro Cholula, para votantes en tránsito.
Mientras que al cierre de la casilla especial, que se instaló en el zócalo de San Andrés Cholula, sólo se obtuvieron 18 sufragios.
Alrededor de las 17 horas, los Consejos Distritales de San Andrés y San Pedro Cholula confirmaron que únicamente votó 40 por ciento del padrón electoral.
En un comparativo con la elección más reciente, que fue 2012, los simpatizantes del izquierdista Andrés Manuel López Obrador se apoderaron de las casillas especiales, con 850 boletas por urna, donde alrededor de las 12 horas se había agotado la papelería electoral.
En las sesiones de los Consejos Distritales los representantes de la coalición 5 de Mayo y la coalición Puebla Unida, aseguraron que existió compra de votos de ambas partes con el pago de hasta mil pesos por sufragio, sin presentar pruebas de por medio.
En el caso específico del distrito de San Pedro Cholula destacó que una veintena de las casillas instaladas en el Distrito IX fueron abiertas con representantes ciudadanos, sacados de la fila para votar.
Lo anterior se debe, precisó la consejera presidente en Cholula, Nohemí Tapia Trujillo, al incumplimiento de su deber de los representantes propietarios.
Tanto en San Andrés como en San Pedro se abrió 100 por ciento del total de las casillas, con un retraso de hasta una hora en la apertura de las urnas.
En su intervención, el representante del PRI en el distrito de Cholula, Carlos Omar Vázquez, pidió al Instituto Estatal Electoral (IEE) que investigue la supuesta compra de votos a favor de la coalición Puebla Unida, que abandera a José Juan Espinosa como candidato a la alcaldía de Cholula.
En tanto, el representante del PAN, ante el Consejo Distrital, José Luis Hidalgo, exigió que el IEE ponga atención en las 12 casillas de la sección 1840 de la comunidad de Santiago Momoxpan, debido a que hubo problemas en la instalación de las urnas.
Lo anterior se debe, dejó entrever el panista, a que la junta auxiliar es gobernada por el priista Damián Momox Sánchez, y curiosamente en esta comunidad es donde se presentó un altercado contra el candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano y la coalición Puebla Unida, José Juan Espinosa Torres, que concluyó en una denuncia ante el Ministerio Público por amenazas de muerte.
En el distrito nueve se instalaron un total 265 casillas. 143 en San Pedro Cholula, 80 en Cuautlancingo y 42 en Coronango.

En el distrito ocho, la
compra de votos se
dio en Huejotzingo

En el Distrito VIII, con cabecera en San Andrés Cholula, los representantes de los diferentes partidos políticos coincidieron por separado en que la jornada electoral fue lenta y tranquila.
Asimismo, confirmaron que en el municipio de Huejotzingo fue donde se presentó el incidente mayor y fue la compra de votos, pero sin prueba de por medio.
La denuncia la realizaron simpatizantes de la coalición Puebla Unida, quienes acusaron al alcalde Felipe Gorzo Ortega de estar detrás de la compra de votos a favor del candidato priista Carlos Alberto Morales.
También en Huejotzingo se dio un enfrentamiento entre simpatizantes del priista y de Baraquiel Saloma Linares, abanderado de Puebla Unida, en las urnas 1656 y 1657.
Casi al cierre de las casillas, en la cabecera municipal de San Andrés apareció la casilla 1113, que fue robada en la colonia El Carmen, de la capital poblana, la cual fue devuelta a las oficinas centrales del IEE.

Ultimas

00:01:00

IEE manda a elección extraordinaria a Venustiano Carranza, por irregularidades en nueve paquetes

Al alegar irregularidades en nueve de 44 paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la imposibilidad de...
- Anuncios -
- Anuncios -