El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje semanal, hablo sobre por qué la Comisión Federal de Electricidad ha tenido pérdidas por 35 millones de pesos en 6 meses, a pesar de que los precios que maneja son altos.
Hace algunos días una comisión de la cámara de diputados dio a conocer que 80 mil millones pesos del erario público, se destinaron para comprar energía eléctrica a empresas españolas y estadounidenses, a precios elevados, lo que causa que la energía eléctrica tenga un alto costo para los ciudadanos mexicanos.
La CFE compra a precios altos la energía eléctrica a empresas transnacionales como Iberdrola, Repsol y Cempra, las cuales generan el 47 por ciento de la energía que consume el país.
López Obrador señaló que en esta “corrupción globalizada” no solo intervienen intereses de empresarios sino también de políticos de España y México.
También afirmó que la mitad de las plantas hidroeléctricas están inactivas, para no competir con las empresas extranjeras, inactividad que ha sido causante de las inundaciones en varias comunidades.
El ex candidato a la presidencia sostuvo que esta denuncia origino que saliera el secretario de finanzas a declarar que “compraban la energía eléctrica a las empras privadas, porque resultaba más barato generar la energía eléctrica con gas, que producir la energía eléctrica con las hidroeléctricas”, lo que afirma López Obrador, es una gran mentira por parte de los funcionarios.
AMLO explicó que los problemas que aquejan al pueblo mexicano, como el desempleo, la inseguridad y otros mas, son causados por los “delincuentes de cuello blanco” “que han convertido el presupuesto público en un motín al servicio de algunos cuantos”, continuó diciendo que desde el gobierno se aplauden y justifican estas acciones, exponiéndolas como un método de modernidad y eficiencia. Que no es otra cosa que la privatización.
Antes de terminar con su discurso, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el propósito del movimiento que encabeza, es reducir el alto costo que tienen que pagar los consumidores. Esto sería posible, con la reactivación de las plantas generadoras de energía eléctrica. Para demostrarle a las empresas españolas y a “los políticos conseguidores de España” que tienen relación con los políticos corruptos de México, que sus costos son muy elevados, que ya no va a ver corrupción” “Porque el grupo que domina es el grupo de traficantes, de negociantes, y de corruptos”.