El gobierno de Puebla informó que la calidad del aire fue regular en la zona metropolitana de Puebla, lo mismo que en Atlixco y Tehuacán, esto derivado de que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 34 exhalaciones y 914 minutos de tremor.
Destacó que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2 y los municipios afectados por la ceniza fueron Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.
Además, aumentó a 97 el número de personas que han recibido atención médica por presentar molestias por la caída de ceniza, luego de que, en las últimas 24 horas, cinco habitantes en la zona del volcán acudieran a valoración médica por síntomas de rinitis.
Con base a los registros de las estaciones de monitoreo atmosférico, a las 10 horas de este domingo 24 de marzo, precisó que la calidad del aire fue regular en la zona metropolitana de Puebla, reportó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
Expuso que las estaciones “Velódromo” y “Agua Santa” sobrepasaron por un punto los parámetros de la Norma Oficial Mexicana con respecto a partículas PM10, que tienen que ver con ceniza volcánica en el ambiente y combustión de unidades automotores.
Dijo que los demás elementos analizados estuvieron en bandera “verde”, es decir, por debajo de niveles permisibles.
Ante lo expuesto, la dependencia estatal exhortó nuevamente a moderar el uso de vehículos.
En tanto, la Secretaría de Salud dio a conocer que, en las últimas 24 horas, atendió a cinco personas por afectaciones causadas por la ceniza del volcán Popocatépetl, todas ellas con síntomas de rinitis.
Con lo anterior, precisó que suman 97 las personas que han recibido atención médica.
Asimismo, le dependencia recordó que hay 84 centros de salud ubicados en los alrededores del volcán para que acudan en caso de presentar molestias por la caída de ceniza.
Puedes ver: Hay una tendencia ascendente de la actividad eruptiva del volcán Popocatépetl: investigadores de Geofísica
Además, invitó a la población a que, si presenta dificultades para respirar o molestias en la piel, acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana, así como tomar medidas de protección como el uso de cubrebocas y gafas al salir, y lavarse ojos y manos con agua abundante en caso de contacto con la ceniza.