Durante la ceremonia conmemorativa por el 161 Aniversario de la Batalla de Puebla, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina afirmó que la gesta heroica representa la unidad de los mexicanos, al anteponer los intereses de la nación sobre los particulares y lograr el triunfo de una patria verdadera.
“Buscar la justicia, no es dividir, y luchar por la igualdad, no es insultar: al conservadurismo se le combate con hechos, con movimiento, con congruencia y conciencia”, destacó.
En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Ejecutivo poblano dijo que la Batalla del 5 de Mayo demostró que sí es posible dejar a un lado las diferencias cuando lo que está en riesgo es el bien mayor, la independencia, la libertad y la autodeterminación.
Previo al desfile cívico-militar, expuso que dicho acontecimiento histórico permite entender el momento que hoy se vive en el país, donde sigue el intento de preservar el instinto conservador que no quiere la transformación.
Al pie del mausoleo del General Ignacio Zaragoza, Céspedes Peregrina precisó que México refrenda cada día que es una nación de gente buena y trabajadora, de familias que inculcan valores y con un pueblo con una sabiduría que permite reconocer de dónde viene y hacia dónde va.
“¡Que orgullo ser mexicano! ¡Que orgullo ser de Puebla!, ¡Que orgullo caminar de su lado presidente Andrés Manuel López Obrador!”, exclamó.
La Batalla de Puebla mantiene la esperanza y el patriotismo en el pueblo mexicano: AMLO
En su mensaje, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó que la Batalla del 5 de mayo de 1862 fue una victoria importante en la historia de México, al dejar un precedente y mantener la esperanza y el patriotismo del pueblo mexicano.
“El mejor ejército del mundo puede ser derrotado cuando se lucha en defensa de la soberanía y la libertad. Ese episodio permitió mantener encendida, durante la posterior ocupación, la llama de la esperanza y el patriotismo”, enfatizó.
Por esta razón, el titular del Ejecutivo federal dijo que hoy México es una nación fortalecida y con mujeres y hombres que buscan el bien general y no de un solo grupo.
En su solemne discurso, López Obrador destacó “dos célebres momentos que debemos recordar con admiración y respeto”: la forma en que el general Ignacio Zaragoza, antes de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, animaba a los soldados mexicanos recorriendo las líneas de combate con estas palabras: “Tenemos ante nosotros al mejor ejército del mundo, pero vamos a triunfar porque ustedes son los mejores soldados de la patria”.
En segundo término, agregó que tras la batalla el general Zaragoza envió al ministro de Guerra del gobierno del presidente Benito Juárez el telegrama en el que expresa: “Las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria…”.
Previo al desfile en el que participaron 12 mil 500 estudiantes, en 15 carros alegóricos, y 6 mil militares, López Obrador tomó protesta a 58 soldados del Servicio Militar Nacional (SMN), clase 2004, remisos y mujeres voluntarias.
En el acto cívico, se dieron cita miembros del gabinete federal y estatal, altos mandos militares, así como descendientes de los integrantes del Batallón de Zacapoaxtla de 1862.
En el templete destinado para los funcionarios estuvo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Transporte, Jorge Nuño Lara, la secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, el director General del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella.
Además, del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y los gobernadores de Tlaxcala y Veracruz, Lorena Cuéllar Cisneros y Cuitláhuac García Jiménez, respectivamente, así como secretarios estales, el fiscal Gilberto Higuera Bernal, y diputados locales y federales.
Al final, el desfile se prolongó por casi cuatro horas y congregó a miles de poblanos y turistas que todos los años se trasladan a la ruta que comprende la Calzada Ignacio Zaragoza y el Bulevar 5 de mayo, para presenciar los carros alegóricos, la sincronía de la marcha de los militares y su vistoso sobrevuelo de las naves de la Fuerza Aérea Mexicana, así como a los estudiantes de diferentes centros escolares que engalanan el recorrido con vistosos uniformes y bandas musicales.
Para seguir leyendo: En el desfile del 5 de mayo se evitó que aspirantes a la gubernatura estuvieran cerca del presidente López Obrador
