En la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este lunes por vez primera el acto conmemorativo por el 163 Aniversario de la Batalla de Puebla, a la que consideró un símbolo de resistencia y defensa de la patria.
En su discurso hizo un recuento histórico de la resistencia del país en 1862 que enfrentó a los conservadores que, en ese entonces como hoy, traicionaron a la patria, al buscar un monarca en el extranjero, proyecto que fue frenado por Benito Juárez.
Desde el presídium, exaltó la valentía y honor del general Ignacio Zaragoza por hacer frente al ejército de Napoleón III que, engañado por los conservadores de entonces, le hicieron creer que México se requería de una monarquía.
Ante lo expuesto, la mandataria federal resaltó que la Batalla de Puebla es uno de los momentos más patrióticos y conmovedores de la patria, que echó raíces en el corazón del pueblo de México y otras latitudes.
Incluso afirmó que es la principal celebración para los migrantes radicados en Estados Unidos, pues comentó que “no hay mexicana, mexicano, que no sienta emoción y orgullo al recordar la heroica defensa de Puebla de 1862, cuando el Ejército Mexicano derrotó al mejor ejército del mundo”.
“La Batalla de Puebla nos recuerda que el presente y futuro de México es ser una nación libre, independiente y soberana”, destacó, al afirmar que los valores más importantes por los que ha luchado una y otra vez el pueblo son: la independencia, la justicia, las libertades y la democracia.
En su discurso, la titular del Poder Ejecutivo federal dijo que este triunfo se debe a los soldados del Ejército de Oriente, que no dudaron en ofrecer sus vidas por la defensa de la nación, así como a los “indígenas poblanos que utilizaron lanzas de madera y las herramientas con que labran la tierra, para enfrentar al ejército invasor”.
Expuso que hay hombres y mujeres que los juzgará la historia como traidores, y otros que permanecerán siempre en el corazón de su pueblo, como es el General Ignacio Zaragoza, un héroe que lleva a México en su gloria.
Al concluir, arengó: ¡Viva la soberanía nacional!, ¡Que viva la Batalla del 5 de mayo!, ¡Que viva Ignacio Zaragoza!, ¡Que viva México!, ¡Que viva México!, ¡Que viva México!
Sheinbaum, la primera mujer que encabeza desfile cívico-militar por la Batalla de Puebla
Claudia Sheinbaum es la primera mujer presidenta de la República que encabeza el desfile cívico-militar, al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina, y la Guardia Nacional.
En el Mausoleo a Ignacio Zaragoza, previamente tomó protesta a la clase 2006 de remisos y mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional (SMN) y, después, en compañía del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, colocó una ofrenda floral por la gesta heroica de 1862 contra las tropas francesas.
Al término se dio inició del desfile tradicional en el que participaron un total de 13 mil 575 personas, entre militares, marinos y cadetes del Sistema Educativo Militar, así como estudiantes de la capital y del interior del estado.
Fueron 21 instituciones educativas las que participaron con 11 carros alegóricos, como el Benemérito Instituto Normal del Estado, los centros escolares “Niños Héroes de Chapultepec y “Rodolfo Sánchez Taboada” de Acatzingo, bachilleratos, secundarias y 225 zacapoaxtlas, xochiapulcos y tetelenses.


