Jueves, julio 18, 2024

La basura en las calles dejadas por tianguistas, el recurrente problema en la colonia Álvaro Obregón 

Destacamos

Atlixco.- Son las 19 horas con 57 minutos del pasado martes, día detianguis: “están a punto de dar las ocho de la noche y algunos de los vendedores aún siguen en las calles. Paso uno de los inspectores y saco una foto únicamente del lugar limpio. El resto, en donde está la acumulación de basura, todo indica no logró observarlo”, soltó molestó uno de los vecinos de la colonia Álvaro Obregón, sede de ese mercado regional desde hace más de tres décadas. 

420 segundos después, a las ocho de la noche con cuatro minutos, apareció la respuesta de Erick Carreón, el director local de la oficina de Industria y comercio del ayuntamiento: “en un momento vamos a regresarlo a presionar”, replicó. 

La anterior es una de las muchas conversaciones diarias, completadas con fotografías y palabras altisonantes por momentos, entre quienes viven en esa parte de la periferia de la mancha urbana de Atlixco y el representante de la autoridad local encargado de poner orden en esa plaza. 

No está claro sí el comerciante acusado por no abandonar la vía pública por la noche salió pronto. En cambio, este miércoles comenzó otra batalla de letras e imágenes usadas para dejar en evidencia un nuevo problema en la zona. 

El reloj marcó apenas las 10 de la mañana con 34 minutos: “basura y más basura. Éstas dos gigantes bolsas negras llenas, tiradas en el piso y aparentemente rotas, amanecieron en el cruce de las calles 11 Poniente y 3 Sur. Parece son verduras echadas a perder”, describió otro lugareño de la Álvaro Obregón. 

Una mujer cerró la escena: “son bien cochinos los tianguistas. Nuestra gente limpia la banqueta y parte de la calle desde las seis de la mañana. Y aparentemente de nada sirve usar la escoba y el agua”. 

Erick Carreón, el funcionario, mejor responde con éxito momentáneo a otras solicitudes de esos habitantes como la alineación de puestos sobre la banqueta. 

A las 12:31 del día otra queja. Un montón de papeles higiénicos o de baño usados adornan la mitad de una acera. 18 minutos después alguien de nombre Ángel, probablemente un inspector de la Comuna, contestó: “ya se dirigen a levantarlo”. Media hora después de la denuncia todo parece volver a la normalidad: “gracias por el apoyo”. Y es ilustrado ese punto sin el papel rollo. 

Está claro, finalizó una tercera involucrada de ese rumbo, a 10 minutos del zócalo de Atlixco: “la basura en las calles es el nuevo entre muchos o recurrente problema en los alrededores del tianguis regional de Atlixco”. 

Cerró: “ a pesar de los esfuerzos de la autoridad y de los reglamentos, los vendedores no respetan ese acuerdo de llevársela o ponerla en su sitio. Prácticamente todos los días, y por momentos cada determinadas horas, debemos acelerar una solución de esta manera. O nos quedamos inundados de conflictos”. 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -