El grupo delictivo de “La Barredora” estaría detrás de los cuerpos desmembrados tirados en las inmediaciones de la ciudad de Puebla, con los municipios de Amozoc y Cuautlancingo, ocurrido este viernes.
Así reveló, en entrevista, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Francisco Sánchez González, previo al arranque de las jornadas de Tequio por la Paz en el conjunto habitacional Misiones de San Francisco.
El vicealmirante de la Marina informó que se trata de ajustes de cuentas entre grupos delictivos, dedicados especialmente a la venta de drogas.
“Es disputa, hay presencia de ‘La Barredora’ hay una disputa entre ese municipio y, muy probablemente, pertenecía a un grupo antagónico o puede ser un grupo local porque esos grupos que son fuertes normalmente cuando se enfrentan con los locales que hay en el estado”, precisó.
Aclaró que los grupos criminales no actúan en contra de ciudadanos, debido a que generalmente se trata de ajustes de cuentas entre quienes se involucran en acciones delictivas.
Por esta razón, anunció que se reforzarán las acciones de seguridad en los municipios del área conurbada a la capital, de acuerdo a los “mapas de calor” de incidencia delictiva del estado.
En esta labor estará coordinada por la Secretaría de la Marina, la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, en conjunto con la policía estatal y municipal.
“Por las evidencias que encontramos son narcomenudistas, tiradores como vulgarmente se les dice, pertenecen seguramente a grupos antagónicos de los que se disputan las plazas. Lo veo yo, es un ajuste de los mismos grupos por las disputas del territorio que trae este tipo de violencia”, afirmó.
Luego de que diera a conocer los nombres de los siete grupos criminales que operan en Puebla, el vicealmirante descartó amenazas en su contra, al argumentar son acciones entre grupos delincuenciales.
“Puebla tiene su problemática y algunos municipios son más problemáticos que otros; aquí en la capital hay varios temas de delincuencia que estamos trabajando y que estamos atacando con el apoyo de los tres órdenes de gobierno”, declaró.
En las últimas semanas, en la ciudad de Puebla y la zona metropolitana se han hallado cuerpos desmembrados y han ocurrido balaceras, que hasta el momento dejó un saldo de dos policías abatidos en un enfrentamiento armado, en el municipio de Coronango.
Te podría interesar: “Aquí estamos y no vamos a permitir que tomen la plaza”, sentencia Armenta a grupos criminales en Misiones de San Francisco.
Por incumplir la norma, clausuran 17 antros en Puebla
En otro tema, el secretario de Seguridad Pública reveló que, debido al incumplimiento de la normativa vigente, fueron clausurados temporalmente más de 17 bares y antros en varios puntos de la ciudad de Puebla.
El alto mando marino, que ahora está a cargo de la seguridad en el estado de Puebla, informó que esta acción fue el resultado de un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Precisó que el operativo, desplegado la noche del viernes en distintas zonas de la capital, incluyó puntos estratégicos como la Avenida Juárez, la zona de la 43 Oriente y los alrededores de Ciudad Universitaria.
Francisco Sánchez González advirtió que estos operativos no se limitarán a la capital poblana, sino que se replicarán en distintos municipios del estado, incluido la zona de bares de la 14 Oriente en San Andrés Cholula, a espaldas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).