Un hombre y una mujer fueron asesinados alrededor de las diez de la noche del lunes en la colonia Miguel Hidalgo, en la capital poblana. Tres hombres, presuntos autores del crimen, llegaron en una camioneta Jeep negra a un establecimiento de comida ubicado en la esquina de las calles 16 de Septiembre y Francisco I. Madero, donde se encontraba la pareja.
De acuerdo con testigos, momentos antes de abrir fuego contra las víctimas, los agresores gritaron: “¡Ya les cayó ‘La Barredora’!”. Esta versión fue confirmada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que la Fiscalía General del estado de Puebla (FGE) investiga si el ataque está relacionado con dicho grupo criminal.
Vecinos del lugar alertaron a las autoridades, y al sitio acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) junto con paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), quienes confirmaron que ambas personas habían perdido la vida de manera instantánea.
El hombre y la mujer habían llegado minutos antes al establecimiento a bordo de una motocicleta. En el interior del local se encontraba otra persona, quien resultó herida durante el ataque. Fue atendida por los servicios de emergencia y, según los primeros reportes, su vida no corre peligro.
De acuerdo con información proporcionada por la SSC, las víctimas, identificadas como Gerardo y Yasmín, contaban con antecedentes por robo. Además, autoridades municipales los tenían identificados como presuntos responsables de diversos asaltos a transeúntes en las colonias San Antonio Abad, Bosques de San Sebastián, Bosques de Manzanilla y Miguel Hidalgo.
Tras la doble ejecución, se desplegó un operativo en la zona en el que participaron policías municipales y estatales, elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, con el objetivo de ubicar a los agresores. Hasta el momento, no se ha reportado ninguna detención.
La zona fue acordonada para que peritos de la FGE realizaran el levantamiento de los cuerpos y las diligencias correspondientes. La Fiscalía abrió una carpeta de investigación en la que contempla como principal línea de indagación la posible autoría de “La Barredora”.
Respecto a esta célula delictiva, el entonces fiscal Gilberto Higuera Bernal declaró en octubre de 2024 que “La Barredora” está conformada por pequeños núcleos que son sustituidas rápidamente tras ser detenidos por las autoridades.
Según declaraciones de sus propios integrantes difundidas en redes sociales, “La Barredora” sería un brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y se ha adjudicado públicamente diversos crímenes cometidos en Puebla.
En este sentido, a inicios de 2025, el titular de la SSP, Francisco Sánchez González, confirmó que este grupo es uno de los que operan en la entidad, junto al CJNG, el Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana. La dependencia sostiene que estas organizaciones tienen presencia principalmente en la zona metropolitana de Puebla y están vinculadas a delitos relacionados con el narcotráfico.
En marzo pasado, la SSP identificó a “La Barredora” como responsable del asesinato de dos policías municipales de la capital que escoltaban a un mando estatal, así como de la quema de un establecimiento Oxxo en Bosques de San Sebastián.
A ese historial se suma el hallazgo de cinco cuerpos sin vida en la zona de Los Fuertes, el pasado 12 de abril, junto con un mensaje amenazante firmado por “La Barredora” que advertía sobre el desarrollo de la Feria de Puebla. Dos días después, la SSP detuvo a 12 presuntos responsables del múltiple homicidio y fueron vinculados a proceso.