Domingo, septiembre 15, 2024

La ASE y la ASF hicieron más de 50 observaciones a cuenta pública de Ernestina Fernández

Destacamos

Tehuacán. Alrededor de 50 observaciones a la cuenta pública 2017, correspondiente al ayuntamiento de Ernestina Fernández Méndez, fueron hechas tanto por la Auditoría Superior del Estado (ASE) como por la de la Federación (ASF), lo cual obligó a llamar a comparecer a ex funcionarios municipales, entre ellos a la ex presidente municipal, informó la contalora de la comuna, Zamira Cannán Cerón.

De acuerdo con lo que declaró la contralora, de los ex funcionarios que se llamó a comparecer para que entreguen la documentación faltante, acudieron la ex contadora, el ex director de egresos, así como quien estuvo a cargo del área de recursos humanos y el ex enlace de Fortaseg.

Respecto a la ex presidente municipal, Ernestina Fernández, señaló que de manera personal no recibió los citatorios, pero nombró a un representante legal quien con carta poder notariada se apersonó ante las nuevas autoridades para atender el caso.

A decir de la contralora son asuntos serios los que se observaron por parte de las dos auditorías, entre ellos están recursos de programas federales como el Fortaseg y el Fortamun, dinero que de no justificarse correctamente obligaría al ayuntamiento a devolverlo, con lo cual se provocaría daño patrimonial al municipio.

Hay otros temas como la obra pública, aspectos referentes a contabilidad, documentación de sistema y temas referentes a recursos humanos y tesorería; sin embargo, el ex personal que atendió los citatorios no ha hecho entrega de todo lo que se les solicitó, explicó la contralora.

Manifestó que la ex contadora entregó una parte de la documentación, pero no es suficiente, por lo cual están en espera de que cumpla con el resto de lo solicitado, toda vez que las auditorías marcan un plazo límite para subsanar las observaciones.

Debido a la poca atención de los ex funcionarios, dijo, el ayuntamiento se vio en la necesidad de solicitar una prórroga para responder a esas observaciones, logrando 12 días hábiles más, los cuales comenzaron a correr desde ayer.

Además de las acciones que se tomen legalmente en caso de no obtener una respuesta favorable por parte de las ex autoridades, todos los asuntos faltantes se integrarán dentro de las observaciones que el ayuntamiento hará al proceso de entregarecepción, indicó Zamira Cannán.

La funcionaria reveló que el abogado que nombró Fernández para que la represente ante la Comuna, es el hijo del ex síndico Miguel Ángel Romero Calderón, quien ya fue informado de todos las observaciones.

Ultimas

Al expulsar a Yunes, la oposición no tiene votos para impugnar leyes

Con la decisión del PAN de expulsar a Miguel Ángel Yunes Márquez del partido y del grupo parlamentario, la...
- Anuncios -
- Anuncios -