LA ALERTA DE GÉNERO

La Alerta de Género que ha sido exigida por grupos feministas y defensores de derechos humanos desde 2015, por el dramático incremento de feminicidios en Puebla, será emitida en breve para  la entidad por el gobierno de la República que preside Andrés Manuel López Obrador, según reveló ayer el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto.

De concretarse lo dicho por el responsable de la política interior en la entidad, aunque de manera tardía, se daría respuesta a una demanda social, que fue negada tanto por el Poder Ejecutivo federal que presidió el priista, Enrique Peña Nieto, como el estatal que encabezó el perecido panista, Rafael Moreno Valle Rosas.

No se puede obviar las advertencias que han hecho especialistas en temas de violencia, lucha feminista y apología de las garantías universales, acerca de que la Alerta de Género por si sola no es suficiente para frenar y abatir los ataques contra mujeres por su condición de féminas.


Sin embargo, la Alerta de Género es un instrumento que ayuda a focalizar un problema por demás grave y de urgente resolución, no solo mediante campañas y dotación de recursos oficiales, sino también mediante la sensibilización de la sociedad, de las instituciones, de los actores políticos y económicos respecto a la violencia que cotidianamente se ejerce contra la mujer en todos los ámbitos y que tiene su peor expresión en los feminicidios.

Es de esperarse que a nivel estatal y municipal se tomen las medidas conducentes para eliminar de una vez por todas la violencia de género.