Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

La actuación de las autoridades electorales en Puebla ha sido errática: rector de la UPAEP

-

-

- Anuncio -

Tras calificar como errática la actuación de las instituciones comiciales locales aún desde antes de la jornada electoral, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, propuso una revisión a las acciones de dichas autoridades.

“(Ha sido) errático el actuar en este proceso por parte de las autoridades electorales, no nada más con la elección en sí, sino que ya previamente hubo hechos sobre los que la federación tuvo que intervenir, de manera que sí hay lugar a una reflexión respecto de qué tan apegados a los códigos electorales y a la legalidad está siendo el actuar de los funcionarios estatales y me parece que eso es algo que se tendrá que revisar”, expresó en una entrevista.

- Anuncio -

En otro tema, a pregunta expresa, ante el freno que el gobierno del estado ha aplicado a la determinación del Poder Legislativo de devolverse facultades para designar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), el directivo de la institución católica de educación superior se pronunció porque esas atribuciones regresen al Poder Legislativo.

Entrevistado por varios medios de comunicación, Baños tildó de “un retroceso” el traspaso de aptitudes que le correspondían en exclusiva a los diputados –hecho por las bancadas afines al ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas– al Poder Ejecutivo para que quien sea el titular de la dependencia en cuestión pueda designar a su sucesor.

En todo caso, apuntó el directivo de la institución católica de educación superior, se debe brindar más apertura a la sociedad para incidir en el nombramiento del fiscal o someter una terna a consideración del pleno del Poder Legislativo:

- Anuncio -

“Me parece que es un retroceso lo que se aprobó, en el sentido de que el fiscal cuando se ausentará podía designar un sucesor. Me parece que como sociedad estamos pidiendo más participación activa de la ciudadanía, en todo caso debería regresarse al Congreso para designar o proponerse una terna de posibles sustitutos”, apuntó.

E insistió: “Tiene uno que regresar al ámbito del Congreso la designación y propuesta de una terna de posibles sustitutos o incluso ir más allá, donde haya mayor participación de los ciudadanos y se plantee una auténtica autonomía de la fiscalía”.

Sobre otro tema de la LVX Legislatura, la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos Policiacos de Puebla, también llamada ley bala, consideró que antes de proponer iniciativas de esta naturaleza, deben ser revisadas.

“En el uso de la fuerza yo creo que hace falta una reflexión respecto a cuáles son las herramientas que necesita el estado para combatir el crimen. Esta ley por la forma en que se promulgó y los hechos que sucedieron casi en paralelo no permitió un análisis sosegado de lo que realmente hacía sentir”.

 

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

00:30:15

Visita AMLO Puebla para conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata en Ayoxuxtla

A una semana de haber iniciado las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de gira este sábado por el estado de...
- Anuncio -