Lunes, junio 17, 2024

La actividad industrial de Puebla cayó 1.9% en marzo de este año, reporta el Inegi

Destacamos

La actividad industrial en Puebla durante marzo de 2023 cayó 1.9 por ciento, en términos anuales, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), este estado aparece en el cuarto lugar entre los que registraron retrocesos.

En ese sentido, la peor caída la tuvieron Morelos y Guerrero, la cual fue de 9.6 por ciento cada uno, respecto a marzo de 2022; después se situó Tamaulipas, con 6.6 por ciento de decremento; mientras que en el Estado de México la baja fue de 6.6 por ciento.

En tanto que en Campeche la contracción, respecto al tercer mes del año pasado, fue de 1.4 por ciento y de 0.2 puntos porcentuales en Nuevo León y Colima, por separado.

Puedes ver: En febrero pasado la actividad industrial en Puebla creció 0.9%: Inegi

De acuerdo con los registros del IMAIEF, la caída de la actividad industrial en Puebla estuvo motivada sobre todo por el descenso de 5.8 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

En este apartado, los estados punteros en marzo del año en curso, fueron Colima, Tamaulipas y Campeche, que tuvieron crecimiento de 76.2, 40.2 y 24.2 por ciento, respectivamente.

Cabe indicar que el estado de Puebla también registró descenso de 3.7 por ciento en las industrias manufactureras, y de 0.5 por ciento en minería.

En las primeras, destacaron Aguascalientes, que elevó su actividad 10.3 por ciento; Chiapas, que registró aumentó 8.5 por ciento, y 8 por ciento de alza en Sonora.

Mientras que en la segunda, figuraron  Yucatán, que creció 28.4 por ciento; Nayarit, con aumento de 26 por ciento; y la Ciudad de México, que elevó 20 puntos porcentuales.

Solo en la industria de la construcción el estado de Puebla mostró crecimiento en la actividad, la cual fue de 9.6 por ciento.

Sin embargo, quedó lejos de entidades como Quintana Roo, donde el aumento de la actividad en dicho sector fue de 61.3 por ciento, de 40.7 por ciento en Campeche, de 35.9 por ciento en el vecino estado de Tlaxcala, de 34 por ciento en Oaxaca y de 29.1 por ciento en Baja California Sur.

Tal vez te interese: La actividad industrial de Puebla elevó 11.3% en diciembre pasado: Inegi

Las demarcaciones que registraron mayor incremento de su actividad industrial durante marzo pasado, en términos anuales y de acuerdo al IMAIEF, fueron Quintana Roo, con 35.9 por ciento; Baja California Sur, con 18.1 por ciento; y Oaxaca, con 14.6 puntos porcentuales.

En cuanto a la contribución a la variación total anual, el  estado que más aportó fue Tabasco, con 0.37 por ciento.

Ultimas

Presentan el libro: ‘El despertar de la vocación científica en las niñas’

Ciudad de México. ¿Por qué las mujeres representan sólo un tercio de quienes realizan investigación en México? ¿Cómo revertiremos...
- Anuncios -
- Anuncios -