La 28 de Octubre denuncia una andanada de agresiones en su contra

A casi 50 años de su fundación la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre observa una andanada de agresiones en su contra, denunció su líder Rubén Sánchez Sarabia, alias “Simitrio”.

En entrevista para el programa “Las Reporteras” de La Jornada de Oriente, el activista advirtió el conflicto entre el gobierno estatal y la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) pone en riesgo la estabilidad social en el estado debido a que se trata de una lucha de poderes y no un asunto de rendición de cuentas.

Sarabia Sánchez sostuvo que las agresiones en contra de la 28 de Octubre se han hecho más notables en el último semestre, por lo que sin temor a equivocarse, afirmó que se trata de un especie de preparativo para “una ofensiva mayor” con el objetivo de liquidar a la organización para quitarle esa su naturaleza de ser un “instrumento de lucha para instrumento del pueblo”.


Sostuvo en que en orden jerárquico el primer caso ocurrió durante los últimos días de septiembre cuando en el mercado de La Cuchilla, la Guardia Nacional y Comercio Exterior destruyeron los puestos y mercancías de compañeros suyos, además de que les dispararon gases lacrimógeno.

Manifestó que aunque en esos hechos no participó la policía estatal, estuvo presente en el lugar, lo que causa extrañeza a la 28 de Octubre.

Expuso que con el ayuntamiento de Puebla se han registrado varios desencuentros, el primero de los cuales se dio a principios de septiembre cuando un comandante de las fuerzas especiales de la Policía municipal a bordo de una Rino disparó al suelo y las esquirlas les brincaron al cuerpo de integrantes de la UPVA.

Asimismo, hubo una agresión en pleno mitin del aniversario de la 28 de Octubre a un vehículo donde el propio Sarabia Sánchez daba un discurso.

Otro incidente que es considerado como una agresión por la UPVA se registró en el mercado Zapata durante un Congreso internacional, organizado por la 28 de Octubre, en la que agentes municipales tomaron fotografías a los asistentes.

“No sabemos si siguen vigentes o no 127 órdenes de aprehensión”

Durante la charla, Rubén Sarabia afirmó que las denuncias promovidas en su contra, por las que fue apresado durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, así como en contra de su esposa Rita Amador, sus hijos Xihuel y Rubén, su nuera María de la Luz Gálvez y cuatro integrantes más han sido superadas y se cayeron por no demostrarse su responsabilidad.

Sin embargo, en su momento el exfiscal, Víctor Carrancá Bourguet, afirmó que había 127 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la 28 de Octubre.

“Quedaron pendientes esas órdenes. José Antonio Gali, Guillermo Pacheco Pulido y el actual gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta nos han dicho que no hay problema pero no hay evidencia de que ya estén superadas”, expuso.

No se han girado más órdenes de aprehensión por el asesinato de Meztli

Durante el aniversario de la organización, Rubén Sarabia recordó que la ejecución de su hija, Meztli Sarabia, sigue impune.

Reprochó que  a pesar de que en su momento la Fiscalía especial ubicó a cerca de 10 personas que participaron en los hechos solo una persona esté presa y no se haya vinculado formalmente al caso a dos sospechosos que fueron detenidos por otros delitos.

“El asesinato sigue impune. Quieren soltar al único preso por el caso. De acuerdo con el fiscal actuaron más de 10, algunos provenientes del Estado de México. Buscamos justicia, no venganza”, expresó.

Conflicto gobierno contra UAP afecta a Puebla

Respecto a la pugna que existe entre el gobernador Luis Miguel Barbosa y el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, afirmó que la 28 de Octubre no tiene una posición parcial.

Se pronunció a favor de la autonomía universitaria, al tiempo de señalar que si hay manejos irregulares en la máxima casa de estudios se deben solicitar las revisiones a las instancias correspondientes.

“Solo en el supuesto caso que no dieran las cuentas o se den manera irregular procede una acción jurídica pero si no hay tal y solo es un asunto de poderes es un asunto grave. Y pone en riesgo la estabilidad política del estado”, expuso.