Lunes, junio 21, 2021

Kuadrante conjunta imágenes multidisciplinarias y propone acercarse a ellas

Destacadas

Eduardo Rivera tiene posibilidades de ser gobernador de Puebla pero debe hacer buen trabajo en el ayuntamiento: Aranda

Con su triunfo en la capital, Eduardo Rivera Pérez se posiciona para buscar la gubernatura de Puebla en 2024...

Obliga FGE a agentes del MP a pagar tinta y hojas para impresora pese a aumentos presupuestales

En la última década el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) se triplicó hasta quedar en mil...

Durante el año de emergencia sanitaria, se dejaron sin resolver el 91% de juicios por pensión alimenticia

En el año de la epidemia por Covid-19 el rezago de los juicios a padres por pensión alimenticia alcanzó...

En torno a la imagen, con el ánimo de que se establezca una nueva relación con ella para nuevamente aprehenderla, crearla y leerla tras la contingencia del Covid-19, en Kuadrante, bodega de arte se trabaja para conjuntar imágenes pictóricas, literarias y de cualquier disciplina artística. 

La imagen, señaló el curador de Kuadrante, José Luis Dávila, siempre ha sido de gran peso en la historia. En la literatura, por ejemplo, se deconstruye en la palabra a través de procesos complejos. “Hemos cambiado nuestra relación con la imagen: si bien está más cerca y estamos llenos de ellas, con el streaming o las videollamadas, no sabemos crearla ni apreciarla”, dijo el ensayista durante una entrevista que podrá ser vista en las redes sociales de este diario. 

Completó que, por tanto, en esta nueva forma de salir con restricciones tras los momentos de mayor contagio del Covid-19, habrá que establecer una nueva relación con la imagen. 

- Anuncio -

Así, tras la exposición el pasado 8 de abril de la Márgenes del artista Tirsso Castañeda, Kuadrante da cabida a la poesía con Arena, un libro de poemas de Jesús Rito García (Oaxaca, 1980), el cual va de la copla a canción popular pasando por el haikú, para dar cuenta de la brevedad y la concreción de elementos de la vida cotidiana y su relación con la naturaleza. 

“Arena es una partitura de una voz polifónica que sigue la voz de la arena y el mar, de la belleza cotidiana que no se ve por su misma condición”, aseveró Dávila previo a la presentación de este jueves 29 de abril a las 17 horas en la 3 Poniente 304 altos 11, en el Centro Histórico de Puebla. 

Al respecto, el poeta Jesús Rito señaló que en este libro hay imágenes breves, a la manera de postales de la costa, en este caso de Oaxaca. “Es una mezcla más bien de la costa de Puerto Escondido y del mar como un elemento común en la vida del ser humano, tratados ambos en la poesía para que entren en la vida del lector”. 

El también autor de 40 días en el desierto (Municipalidad de Lima, 2020) dijo que Arena es un abrir y cerrar de diversas sensaciones. También, completó, es una obsesión que se sacia. “No se puede vivir sin el mar” abre el libro de manera tajante para cerrar en un punto: “Monotonía de la belleza, todo causa tedio, cansa el mar, las olas, la puesta de sol, esa línea perfecta en el horizonte”. 

“Es un periodo en el que el lector seguirá las huellas de alguien que toma fotografías y observa el paisaje. El título, incluso, refiere a una palabra que a lo largo de los poemas se repite: la arena en los pies, el fondo del mar con la arena blanca, la arena en la playa. Es un hilo conductor que termina siendo el título del libro”, expuso Rito García. 

Agregó que incluye también palabras coloquiales del habla local que se llevan al ámbito de lo poético. Aparecen también las mujeres que habitan la playa: de la turista que quiere surfear a la que vende pescado andando en el mercado o en la ribera de la costa. 

Con la presentación de Arena, mencionó José Luis Dávila, Kuadrante se posiciona como un lugar que trabaja a partir del arte en cualquiera de sus formas. Sobre todo, porque a su parecer en Puebla ha habido arte y artistas segregados, segmentados, que solo atienden al gremio en que cada uno se desenvuelve. 

“Es una bodega de arte que no sólo recauda arte plástico sino de cualquier disciplina”, concluyó Dávila quien adelantó que, al lado de Jesús Rito, Kuadrante será la sede virtual de la décima edición del Maratón de Poesía de Oaxaca, un festival literario que reúne a diversas plumas en torno a un tema, en este año Salud y literatura, para hacer un homenaje a quienes se han dedicado a atender la epidemia causada por el nuevo coronavirus.  

El festival será del 16 al 20 de mayo, de 10 a 21 horas, en las plataformas del festival y de Kuadrante, así como en Letras Luvina, una biblioteca ubicada en la sierra de Oaxaca. 

- Anuncio -

Ultimas

Fracasa el intento de agravar las sanciones contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -