Kits de salud que entregó sindicato del IMSS no los compró como dijo, son una donación

Los denunciantes acusan que el material de salud fue donado por empresarios a nivel nacional para los trabajadores del Seguro Social, y que el sindicato en Puebla hizo “caravana con sombrero ajeno”, para asegurar que se trató de una adquisición del líder del comité seccional, Sergio Herrera ■ Foto La Jornada de Oriente

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla denunció que los kits de salud que les fueron entregados a nombre de la Sección 1 del Sindicato para enfrentar la pandemia de coronavirus, fueron donados por un grupo de empresarios y la cervecera Grupo Modelo y no adquirido con las cuotas de los sindicalizados.

Asimismo, exhibieron que el equipo de protección que consta de una careta y overol de pellón están elaborados con material que no es resistente a los contagios y, por lo tanto, pone en riesgo la vida de los trabajadores.

Lo anterior, por tratarse de material que no cumple con las especificaciones para tratar a personas portadoras del virus.


Incluso una joven de nombre Alma del Carmen Cruz Díaz y su familia fabricaron 100 caretas para la protección del personal de salud en el hospital de Metepec, en el municipio de Atlixco.

Al igual, trabajadores del hospital del Seguro Social en San Martín Texmelucan informaron que no han recibido el apoyo del sindicato ni del Instituto.

En redes sociales, circulan imágenes de cubrebocas y caretas hechos con papel pellón transparente, muy delgado y de baja calidad, que a simple vista pareciera que no protege de ningún estornudo.

Los denunciantes acusan que el material de salud fue donado por empresarios a nivel nacional para los trabajadores del Seguro Social, y que el sindicato en Puebla hizo “caravana con sombrero ajeno”, para asegurar que se trató de una adquisición del líder del comité seccional, Sergio Herrera Vázquez.

Afirmaron que los paquetes ya fueron entregados a personal que labora en los dos hospitales receptores del IMSS para pacientes con coronavirus, “San José” y “La Margarita”.

En Metepec, donde la trabajadora de la Planta de Lavado, Sandra Luz Cazares Jiménez, falleció contagiada por Covid–19, personal denunció que han recibido ayuda pero es insuficiente.

Debido a ello, la familia Cruz Díaz de Atlixco fabricó y donó 100 caretas para la protección del personal que trabaja en la Unidad de Medicina Familia (UMF) del IMSS número 34 y el Hospital General número 40, de Metepec.

Asegura sindicato que ha invertido 1.2 mdp en compra de material y equipo

Al respecto, el secretario de Prensa y Propaganda del comité seccional, Alejandro Alemán, negó que el equipo de protección de baja calidad al que se hace referencia en redes sociales sea el que distribuye el sindicato.

Refutó que los paquetes con equipo elaborado a partir de papel pellón son los que está distribuyendo la Delegación del Seguro Social.

No obstante, reconoció que son las empresas y universidades las que han estado donando en especie a los trabajadores del IMSS en Puebla, pero dijo que lo hacen a través de la delegación y no al sindicato.

El declarante afirmó que el comité seccional ha invertido más de 1.2 millones de pesos en la compra de caretas, overoles impermeables, batas, gel, goggles, guantes y gel antibacterial.

Además, agregó que el material que se entrega al gremio viene rotulado con el logotipo del sindicato, algunos son enviados por la dirigencia nacional.

Al final, Alejandro Alemán informó que desde la semana pasada el comité seccional se encuentra entregando de manera personal los kits de salud al personal sindicalizado en la ciudad de Puebla y al interior del estado.

Por lo tanto, comentó que todavía quedan varios hospitales y unidades médicas familiares por cubrir.