Con una convocatoria abierta, la cuarta edición de Kiné se traslada al ámbito virtual

En su cuarta edición Kiné, la muestra internacional de cortometrajes, se muda al ámbito virtual debido a la contingencia provocada por el Covid-19. Con una convocatoria abierta hasta el 26 de julio, la edición de este 2020 se presentará vía streaming, con el objetivo de continuar la difusión de historias cortas que diariamente se producen en todo el mundo y así tener una mayor penetración en el público.

Mediante un comunicado, se indica que está abierta la convocatoria para que realizadores, directores, productores, artistas audiovisuales e interesados envíen su cortometraje a su cuarta edición.

Se trata, indica Gorila Productora, de promover la proyección de cortometrajes, difundir el trabajo de los realizadores de este tipo de obras y acercarlas al público en general.


Abundan que Kiné, es un proyecto que se produce de manera independiente sin fines de lucro. Asimismo, que no se entregan premios o reconocimientos, pues su objetivo es que el cortometraje, como género cinematográfico, tenga pantallas de exhibición más allá de la competencia en festivales y con ella pueda tener presencia constante en las carteleras y plataformas digitales.

La primera edición de esta muestra internacional de cortometrajes se realizó en abril 2014, proyectando cortometrajes del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Festival Colima de Cine, La Matatena asociación civil, Cine para imaginar y de destacados realizadores poblanos.

Luego, para marzo del 2016 se llevó a cabo la segunda edición, con la participación nuevamente del Imcine y La Matatena, así como del Festival Internacional de Cine de Morelia y Shorts México Festival Internacional de Cortometrajes, además de una amplia selección de cortometrajes internacionales recibidos en la convocatoria de Kiné.

La tercera edición, en cambio, fue realizada en mayo del 2018 y recibió más de 400 cortometrajes de todo el mundo. Se seleccionaron y proyectaron más de 100 cortometrajes internacionales, así como obras de Imcine, del Festival Internacional de Cine Guanajuato, su homónimo de Morelia y La Matatena.

Para la cuarta edición, marcada por los cambios provocados por el Covid-19, el cierre de la convocatoria es el 26 de julio, y los cortometrajes podrán enviarse a través la liga electrónica festhome.com |https://festhome.com/f/kin-muestra, o a través de Vimeo y YouTube, protegidos con contraseña y con la opción de descarga. También se podrán enviar vía WeTransfer, Dropbox o cualquier otro servicio de transferencia de archivos.

Los cortometrajes deberán haber sido producidos del año 2018 a la fecha, que no hayan participado en ediciones anteriores, con una duración que no exceda los 30 minutos, incluyendo créditos, y con temática libre.

Las secciones de la muestra son Ficción, Animación, Documental, Experimental, LGBTTIQ, Música y danza.

Para mayor información o aclaración se puede escribir al correo [email protected] Los resultados se darán a conocer el día 16 de agosto a través de la página electrónica kinemuestra.com.mx y festhome.com