Juez destituye a Gonzalo Juárez; reconoce a Susana Vidal como líder sindical del ayuntamiento

FOTO: esimagen / José Castañares

Después de medio año de litigio, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil otorgó un amparo liso y llano para que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje Municipal conceda la toma de nota y reconozca a Susana Vidal Romero como la líder del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores “Licenciado Benito Juárez” del ayuntamiento de Puebla.

El juicio número 1067/2019, no solo desconoce a Gonzalo Juárez Méndez como dirigente sindical, sino también ordena desaparecer el Sindicato de Organismo Operadores de Limpia que dirigía Salvador Pérez Xilot.

Este último sindicato se creó en 2014 durante la gestión de José Antonio Gali Fayad, y prosiguió con los gobiernos de Luis Banck Serrato y Claudia Rivera Vivanco, a pesar de estar fuera de la ley.


Lo anterior, en virtud que el sindicato que dirige Susana Vidal agrupa a mil 800 trabajadores de organismo públicos descentralizados, como es Limpia e Instituciones Paramunicipales.

El fallo a favor de la sindicalista se emitió el pasado viernes por la juez Adriana Matzayani Sánchez Romero, quien dejó insubsistente el resolutivo del 12 de febrero de 2019, y en su lugar emitió una nueva resolución en el que ordena la toma de nota solicitada.

Este domingo, Susana Vidal Romero e Israel Pacheco, expreso político durante el sexenio morenovallista y líder moral de la agrupación sindical que obtuvo el triunfo, ofrecieron una entrevista a un reducido grupo de reporteros.

Destacaron que la edil emanada de Morena incurrió en “tráfico de influencias”, a través de Alicia Feregrino, quien frenó “de manera perversa” que el fallo a favor de la dirigente sindical se diera a conocer.

Gonzalo pasó a la historia como el líder sindical más represor

En su oportunidad, Susana Vidal destacó que Gonzalo Juárez pasó a la historia como el líder sindical más represor en la historia del gobierno de Puebla.

“Le decimos a Gonzalo que ya no representa a la base y que sus padrinos tampoco existen, y ahora lo que buscamos es hacer justicia”.

Asimismo, dijo que les tocó a las trabajadoras del ayuntamiento, a las jefas de familia, recomponer el rumbo del sindicato, y así lo harán, como cuidaron a sus hijos.

Por otro lado, Susana destacó que desde el pasado viernes se asumió como la nueva líder del Sindicato del ayuntamiento de Puebla, tras destacar que este logro es de todos los trabajadores que estuvieran en desacuerdo que le impusieran a un dirigente sindical.

“Soy emanada de la base, vengo de Caja General y cuento con 21 años de servicio”, enfatizó, al tiempo de estimar que la toma de nota podría darse la próxima semana.

Asimismo, afirmó que en su llegada al poder no habrá “cacería de brujas” contra los opositores, pues es respetuosa del libre pensamiento.

Vamos por la revocación de 84 basificaciones otorgadas a panistas: Pacheco

En tanto, el exdirigente sindical, Israel Pacheco Velázquez, reconoció a Susana Vidal como su dirigente, y destacó que su principal labor será dignificar el sindicato y unificar a las tres corrientes políticas.

También exigió a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco “saque las manos” del Tribunal de Conciliación y Arbitraje Local de la Comuna.

Advirtió que ahora que su compañera asuma la dirigencia interpondrá un recurso legal para revocar las 84 basificaciones entregadas a operadores políticos de Acción Nacional, así como a familiares de regidores y del propio exlíder sindical Gonzalo Juárez.

“Si en su momento revocamos a 500 basificados que nos heredó el gobierno de Luis Paredes, por qué no los 84 que nos dejó Gali y Luis Banck, con el aval de Claudia Rivera”, sentenció.

Reveló que funcionarios cercanos a Gali continúan con cargos en el ayuntamiento como Santos Agustín Estrella, quien funge actualmente como jefe de Caja, y su secretaria es una de las beneficiadas de las 84 bases laborales.

Pacheco aseveró que es un hombre pro sindicalista y defensor de los derechos labores; sin embargo, aclaró que los panistas beneficiados con la basificación no son trabajadores, sino operadores políticos que han tejido una red electoral a favor de Acción Nacional.

Lamentó que Rivera Vivanco sea “absorbida por el poder” y haya permitido que cuadros morenogalistas continúen enquistados al interior del ayuntamiento, así como operadores de la ex gobernadora Martha Érika Alonso .

Acusó que la postura de la morenista en los hechos es a favor de Antonio Gali Fayad, quien perversamente tiene el control del sindicato e injerencia en el cabildo, pues agregó que es del dominio público que buscará nuevamente ser alcalde de Puebla, con el apoyo de Claudia.

Ante tal situación, aseveró que Rivera busca heredarle la presidencia municipal y las diputaciones de la capital al panismo y no a Morena, para que le aprueben sus cuentas públicas.

Entre los yerros cometidos por la edil, también mencionó el despido injustificado de nueve trabajadores, entre ellos el de Ana Cristina Rodríguez, quien falleció hace unos meses con una demanda laboral contra el ayuntamiento, porque el síndico municipal, Gonzalo Juárez Castillo, la dio de baja de la Comuna.

Por último, Israel Pacheco denunció que la alcalde ha maltratado a la clase laboral con despidos y un bajo aumento salarial raquítico, cuando Gonzalo Juárez cobra, por debajo del agua, sumas importantes de dinero.

Inclusive, advirtió que cuenta con las pólizas para demostrarlo jurídicamente, si es necesario.

“Claudia es el mejor activo del PAN, sin temor a equivocarme les puedo decir tiene intereses económicos muy fuertes, que ya estamos viendo con desvíos de recursos desde el servicio de alumbrado público y la recolección de basura; por eso vamos a estar elaborando para el próximo mes un contrainforme”, concluyó.