Lunes, septiembre 20, 2021

Juzgado ordena reinstalación del presidente auxiliar de Santa María Coapan

Destacadas

Alerta Genoveva Huerta que pretenden infiltrar al PAN con miras en 2024

Con la ausencia del alcalde electo Eduardo Rivera Pérez, que regresó al PAN al gobierno capitalino de Puebla, la...

La próxima semana pasará por Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana, la dedicarán a la memoria del  padre Gustavo Rodríguez, defensor de los migrantes

Tehuacán. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su edición XXI, pasará nuevamente por la Diócesis de Tehuacán la próxima semana....

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)...

Tehuacán. El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Justicia Federales del Estado, concedió amparo al presidente auxiliar de Santa María Coapan, Gabino Cecilio Santiago, quien recurrió a esa instancia luego de que el Ayuntamiento de Tehuacán lo suspendió de su cargo por presuntos actos ilegales en el desempeño de sus funciones.

El 14 de mayo de este año, Gabino Cecilio fue suspendido por parte de la comuna, el argumento fue que se recurría a esa medida mientras se concluye la investigación que el área de Contraloría lleva a cabo por supuestos actos indebidos en los que habría incurrido el presidente auxiliar.

Tras esa acción de las autoridades municipales, Cecilio Santiago interpuso, el 2 de junio pasado, la solicitud de amparo ante el Juzgado referido, que fue admitido a trámite bajo el registro 822/2021-VII- A y el juzgado se declaró competente para abordar el caso.

- Anuncio -

Luego de la revisión y análisis del juicio de amparo solicitado por el presidente auxiliar el Juzgado Primero determinó que el ayuntamiento no cuenta con facultades para suspender a un presidente auxiliar, ya que esa medida solo la puede dictar el Congreso del estado, por lo que consideró fundados los conceptos de violación planteados por Gabino Cecilio Santiago.

Por lo anterior se determinó conceder el amparo a favor del presidente demandante y se ordenó que la Coordinadora Sustanciadora y Resolutora de Procedimientos Administrativos adscrita a la Contraloría del ayuntamiento de Tehuacán deje sin efecto la suspensión temporal del quejoso.

Debido a lo anterior la Comuna debe reinstalar como presidente auxiliar de Santa María Coapan a Gabino Cecilio, con el mismo salario, prestaciones y condiciones de trabajo correspondientes.

Asimismo, se le deben cubrir todas las remuneraciones que dejó de percibir durante el tiempo en que se mantuvo la suspensión ordenada por el ayuntamiento, según se especifica en el resolutivo.

Prudencia y cumplimiento del resolutivo, por parte del ayuntamiento, es lo que el presidente auxiliar dijo esperar, al tiempo de señalar que ya se dejó demostrado que las autoridades municipales no tienen facultad para sancionarlo, por lo cual confió en que en las próximas horas lo reinstalen en su cargo. Sin embargo, recordó que aún tienen la posibilidad de solicitar una revisión del dictamen, lo que, a su parecer, solo va a alargar el conflicto legal y afectar a la junta auxiliar.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla deja ir el triunfo en la Comarca

El Puebla deja ir el triunfo en la cancha del TSM al recibir el gol del empate en el...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -