El Partido Acción Nacional (PAN) optó por el Consejo Estatal como método de renovación de la presidencia en Puebla, al acusar a exliderazgos albiazules que hoy forman parte de la fuerza política gobernante, Morena, de pretender incidir en el proceso de selección en un intento de tomar el control del instituto político de derecha.
El secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), Marcos Castro Martínez, aseguró que la injerencia externa se pretendió ejercer a través del exdirigente estatal de albiazul Jesús Giles Carmona, el exalcalde de Teziutlán José Antonio Vázquez Hernández y el excandidato a alcalde de Tehuacán Jacobo Aguilar Sánchez.
El método electivo fue avalado por el aspirante a la presidencia Felipe Velázquez Gutiérrez, por surgir como propuesta de los comités directivos municipales, mientras la aspirante Mónica Rodríguez Della Vecchia acusó al CDE de ejercer presión sobre esos órganos para imponer ese método de selección.
Puedes leer: Felipe Velázquez quiere dirigir el PAN estatal luego de que destruyó al panismo de Atlixco
Todavía falta el aval de la Comisión Permanentemente Nacional
El Consejo Estatal como método de selección se aprobó en sesión de la Comisión Permanente del Consejo Estatal el 9 de noviembre pasado, a propuesta de 96 de los 113 comités municipales que tiene Acción Nacional en Puebla.
El partido de derecha emitió un comunicado para informar la determinación, donde precisó que los órganos municipales que hicieron la solicitud representan la voz de cada militante.
“La mayoría de comités están a favor de que la próxima dirigencia estatal se elija por votación en el Consejo Estatal, representando el 78.55 por ciento del total de la militancia”, enfatizó.
La definición fue remitida a la Comisión Permanentemente Nacional, órgano que será el encargado de revisar y aprobar el método de selección, para posteriormente publicar la respectiva convocatoria.
Te recomendamos: Pasará PAN de gobernar a 5.8% de los poblanos a nada si sigue al mando Eduardo Rivera: Mónica Rodríguez
Panistas expresan preocupación por intentos de injerencia
La injerencia de actores externos en el proceso de renovación se discutió en la sesión de la Comisión Permanente del 9 de noviembre, donde los panistas que forman parte de ese órgano expresaron su preocupación por los intentos de intervención, de acuerdo con el comunicado emitido por el PAN.
“Es un tema de blindar lo que ha estado pasando con la intención de algunos expanistas de poder interferir en la decisión (…) hay varios casos, pero te puedo mencionar el de Puebla capital, en el caso del expresidente Jesús Giles que se fue con Morena. Desde allá ha estado teniendo contacto con los panistas”, aseveró Marcos Castro en entrevista.
Afirmó que los comités municipales que impulsaron como método de selección el Consejo Estatal alertaron esos intentos de injerencia, motivo por el cual la Comisión Permanente determinó avalar ese mecanismo.