Martes, febrero 27, 2024

Justicia para Gaspar Rodríguez, claman SME, COTIC y 30 organizaciones

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro (LF), el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) y más de 30 organizaciones se sumaron a las manifestaciones de indignación por el asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez y, por separado, coincidieron en señalar que el activista había recibido amenazas por su defensa del territorio frente a los proyectos mineros, por lo que esa debe ser la principal línea de investigación sobre el crimen.


De hecho, en la plataforma Change ha sido colocada una petición dirigida al gobierno federal y estatal exigiendo “verdad y justicia para el compañero Manuel Gaspar Rodríguez” y a la “Fiscalía General del estado de Puebla que garantice una investigación seria, efectiva, eficaz e imparcial y que lleve a cabo todos los actos de investigación debidos, como investigación de llamadas y mensajes telefónicos recibidos y mandados desde su celular horas previas a los hechos, cámaras de videos públicas y del motel–hotel donde lo encontraron, entrevistas a testigos trabajadores del motel–hotel. Acorde con el derecho de las víctimas a conocer la verdad y obtener justicia”, amén de “castigo a los asesinos materiales e intelectuales”.

En un comunicado conjunto, el SME y la Cooperativa LFC, establecieron que “Manuel Gaspar Rodríguez (…) se venía desempeñando como integrante de la coordinación estatal y de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE AC)”.

“Manuel Gaspar Rodríguez había recibido amenazas de muerte debido a la lucha que dignamente libran las comunidades de la Sierra nororiente de Puebla en contra de la imposición de una subestación eléctrica en Cuetzalan del Progreso. Como activista en defensa del medio ambiente impulsó la lucha en contra de la minería a cielo abierto en la región nororiental del estado de Puebla. Recientemente obtuvo una digna victoria a través del CDHAE AC y de las comunidades, al ver clausurado un ‘relleno sanitario’ convertido en basurero a la vista impávida de la autoridad municipal”, agregó.

- Advertisement -
En el último lustro, la Secretaría de Economía liberó 827 concesiones para la explotación minera en Puebla, ubicando al estado en el tercer lugar nacional.

“El Sindicato Mexicano de Electricistas y la Cooperativa LF del Centro, hacemos un enérgico reclamo a las autoridades estatales y federales para que se haga justicia y se dé con él o los culpables de tan reprobable asesinato. Exige el cumplimiento de las garantías constitucionales que el estado debe proveer a todos y cada uno de los compañer@s en resistencia de Cuetzalan, puebla y poblaciones aledañas”.

Por su parte, en su página de facebook el COTIC condenó el homicidio y se unió a la exigencia de justicia.

- Advertisement -

Otras organizaciones que se han adherido a la demanda de que se investigue el crimen de Manuel Gaspar Rodríguez por la actividad de defensor de los derechos humanos y del territorio que desempeó, son:

La Agencia Timomachtikan A.C., el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, el Instituto Mexicano para el desarrollo comunitario A.C., Maloctum kgalhaw chuchutsipi, Maseualsiuamej mosenyolchikauanij, el Centro de Estudios Ecuménicos, la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, el Órgano Ejecutivo del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan, el Consejo Maseual Altepetajpianij, el Comité Para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social y Radio voces de la tierra.

También el Movimiento Atzin, la Comisión Takachiualis para la Defensa de los Derechos Humanos de la Sierra Norte de Puebla, la Organización Tutunaku Nahua en defensa del territorio y de sus pueblos, la Universidad de la Tierra Puebla, la Alianza Mexicana contra el Fracking, el Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos, la Agrupación de Lucha Socialista, el Consejo Ciudadano de Huitzilan, la Organización Política Multimedios, el Comité de Defensores del Río Ajajalpan, la Unión de Ejidos y Comunidades “Atcolhua”, Unidad Indígena Totonaca Nahua de la 5 Nte Pue, la Red Nacional del Promotoras y Asesoras Rurales, la Coordinadora Nacional Estudiantil Sección Metropolitana, la Red Solidaria de Derechos Humanos de Michoacán, Comaletzín, A.C., la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental y la  Maestría en Desarrollo Rural de la UAM Xochimilco.


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

En tensión y sin acuerdo la integralidad del ordenamiento territorial de Cuetzalan

Esta todavía sin acuerdo y en tensión la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Integral de Cuetzalan debido...

Últimas