Miércoles, abril 24, 2024

Justicia laboral piden químicos que laboran en salubridad, llevan años ganando la mitad del salario

Destacamos

Tehuacán. Desde hace 20 años, algunos de los químicos que laboran en la Secretaría de Salud del Estado llevan ganando la mitad del salario que realmente les corresponde, debido que los tienen registrados con códigos laborales que no son acordes al trabajo que desarrollan, por lo que pidieron al gobierno del estado que atienda su situación para colocarlos en el nivel correcto.

Angélica Vázquez, de la región norte, manifestó que la mayoría de ellos tienen un código correspondiente a técnicos laboratoristas o auxiliares de laboratorio, lo cual hace que ganen entre 2 mil 500 y 4 mil pesos, quincenales, cuando el salario que le corresponde es de 8 mil.

La situación no solamente les afecta en el aspecto económico actual, sino que ese salario tendrá también un impacto cuando llegue la hora de que se jubilen, pues les corresponderá igualmente menos de lo que les toca, observó Angélica Vázquez, quien adelantó que por ello ya buscaron una reunión con el nuevo secretario de Salud del estado.

A nivel estatal son 160 los trabajadores de salud en esa situación, todos ellos se desempeñan como químicos; sin embargo, destacó que no es solo un problema del estado, sino que se trata de una práctica que se utiliza a nivel nacional, por lo cual se encuentran en unión con sus compañeros de otros estados para defender sus derechos.

En la Jurisdicción Sanitaria 10, con sede en esta ciudad, son alrededor de 15 los químicos, quienes prestan servicio en el Hospital General, en el Hospital de la Mujer y otras dependencias de salubridad, detalló. Algunos de ellos tienen un salario menor que los intendentes, lo cual consideró que es una injusticia porque se trata de profesionistas de, por lo menos, nivel licenciatura.

“Justicia laboral” es lo que pidieron al gobierno del estado; confiaron en que la nueva administración a cargo de Miguel Barbosa Huerta, los tome en cuenta para que puedan al fin tener el salario que legalmente les corresponde ya que el trabajo que desarrollan es de químicos, no de auxiliares ni técnicos.

Aparentemente hay el compromiso de que se cumplirá con el cambio de código, lo cual ya se contempla dentro del presupuesto 2020, explicó la entrevistada, sin embargo manifestó que no tienen la certeza de que se vaya a cumplir con ello, por lo cual continuarán con las gestiones ante las instancias tanto del Estado como de la Federación.

Ultimas

UPAEP y Borregos Puebla protagonizan partidazo 

Las Águilas están semifinales con triunfo de 79-77 sobre Tec Puebla
- Anuncios -
- Anuncios -