Hay negativa desde el departamento jurídico del ayuntamiento para colaborar con la sindicatura, con lo cual se afecta a todo el municipio ya que en ocasiones hay juicios o procesos a los que se les debe dar cumplimiento y respuesta en tiempos específicos, motivo por el cual la síndico Paulina Enecoiz Garci –Crespo pidió que se actúe con responsabilidad por parte de todas las áreas municipales.
De acuerdo con lo que declaró la síndico, esa situación comenzó a finales de febrero de este año, luego de que el presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, decidió cambiar a todo el personal de la dirección jurídica, nombrando como nuevo director a Carlos de Jesús Lledias Lezama. Aun cuando ese movimiento del alcalde puso en evidencia una mala relación entre el edil y la síndico, ella lo negó, sosteniendo que tienen un buen entendimiento y trabajan en colaboración por Tehuacán.
Según expuso, hay áreas que reciben notificaciones que no les corresponden, por lo que una vez en sus manos optan por remitirlas al departamento jurídico donde simplemente ya no se les da curso para que la sindicatura tome conocimiento de temas que pueden representar hasta pérdidas económicas para el municipio.
“Tenemos realmente una situación entre la dirección jurídica, que no es gente competente que esté coadyuvando con la sindicatura municipal como debería de ser” manifestó al tiempo de resaltar que de esta falta de colaboración ya notificó por escrito al alcalde y a otras áreas del gobierno, pero todo indica que no le han dado una respuesta.
Entre asuntos que podrían estar detenidos en el jurídico, mencionó juicios de usucapión, demandas laborales y otros temas que se deben responder en plazos máximos de 24 o 48 horas, por lo que hizo responsable al área jurídica de cualquier consecuencia que esa negativa a colaborar llegue a tener.
Paulina Enecoiz manifestó que cada funcionario debe asumir la responsabilidad de sus actos, pero lo más importante es que todos cumplan puntualmente con sus funciones y, en ese caso, el titular del jurídico debe saber que su deber es caminar en acuerdo y cercanía con sindicatura, algo que a la fecha no cumple.
Cuestionada sobre el señalamiento que recientemente se hizo en el sentido de que se pretende despojar a un particular de un terreno, para lo cual se hizo uso de la Policía Municipal, Enecoiz dijo no tener conocimiento del caso y aclaró que en su departamento no hay ningún proceso jurídico encaminado a ello, por lo cual hizo un llamado a todos los ciudadanos que se sientan afectados en ese asunto para que se acerquen a ella y se pueda revisar su caso.