15 juntas auxiliares piden al Congreso las eleve a rango de municipio

Presidentes Auxiliares de distintos municipios del estado de Puebla, se manifestaron en las instalaciones del congreso del estado para exigir se cree una asociación de presidentes auxiliares. FOTO: esimagen / Jafet Moz

Presidentes subalternos del estado de Puebla afirmaron que al menos 15 juntas auxiliares en la entidad cumplen con las características para que sean declaradas municipios. 

Así lo dio a conocer este lunes, en rueda de prensa, Eugenio Sandre Popoca, dirigente de la asociación de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla (PAUDEP), que en su momento estuvo ligado a la perredista Roxana Luna Porquillo. 

En ese sentido, el presidente auxiliar de Chachapa pidió al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que tenga “voluntad política” y no solo con San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacan, ambas comunidades de la capital poblana, para que se conviertan en municipios.


Destacó que si estas 15 juntas auxiliares son declaradas como municipios podrán salir del histórico rezago económico y social en el que se encuentran sumidos.

En la lista, mencionó a San Nicolás Tepetzintla, en Tehuacán; Atencingo, en Chietla; y la gran mayoría de las comunidades del área metropolitana de la región de las Cholulas, como Tlaxcalancingo y Santiago Momoxpan.

Además –sumó- La Ceiba, San Lorenzo Almecatla, Chachapa, y Santa María Xalmimilulco.

“Le pedimos al gobernador que así como tuvo voluntad política para el tema de Canoa, también pedimos que abrace a otras juntas auxiliares del interior del estado que cumplen con los requisitos que la legislación establece”, demandó.

Sandre Popoca enfatizó que estos pueblos requieren de un presupuesto específico para dar cumplimiento a las necesidades de la población, pero también para enfrentar temas de inseguridad como sucede en Chachapa.

En tanto, al Congreso del estado reclamó se agilice la aprobación de iniciativas para regresar la administración de los registros civiles, así como gestión directa de obra pública, salarios a alcaldes y presupuesto mensual como establece la Ley.

Informó que hace unos días entregaron un documento al secretario General de Gobierno del estado (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, en el que se le solicita que se haga pública la petición de que se les devuelvan las facultades a los presidentes auxiliares, como el manejo del registro civil.

Sin embargo, comentó que hasta el momento no hay una postura del gobierno del estado ni del Congreso local.

Recordó que echar abajo la reforma morenovallista a la Ley Orgánica Municipal fue un logro de la agrupación de presidentes auxiliares, quienes recordó se vieron obligados el pasado 13 de noviembre a protestar afuera de las instalaciones del Palacio Legislativo.

Al final, Eugenio Sandre Popoca reconoció que es la primera vez que solicitan que algunas comunidades sean elevadas a rango de municipio, por lo que anunció que desde este día iniciarán de manera formal el procedimiento ante el Congreso local.

“Existe un abandono visible en las áreas de seguridad jurídica, de servicios sociales, de desarrollo y de seguridad pública; por eso exigimos a la autoridad legislativa que den ‘luz verde’ a las iniciativas propuestas a favor de las juntas auxiliares”, concluyó.