No veo viable que 15 juntas auxiliares sean municipios, pero se analizará, dijo Barbosa

FOTO: esimagen / Daniel Casas

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha declarado esta mañana que a pesar de que él no considera que haya posibilidades de que las 15 juntas auxiliares cuyos pobladores quieren que se conviertan en municipios lo logren, él está abierto al análisis de todas las solicitudes para analizarlas.

Entrevistado en el zócalo de la capital poblana, tras un acto en el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó armamento que fue decomisado o entregado por sus dueños a las autoridades, a Barbosa le preguntaron su opinión sobre la movilización que la víspera hicieron pobladores de una quincena de demarcaciones subalternas, pidiendo al Congreso local que sus administraciones pasen a ser ayuntamientos.


-¿Hay una solicitud de 15 juntas auxiliares para convertirse en municipios, es esto posible?

-Bueno, quien reúna requisitos sí, quien no reuna no-respondió el mandatario.

-¿Pero una cantidad así sería viable?-le insistieron,

-No, bueno, no lo veo viable yo, pero yo admito a estudio todo-aseveró.

Presidentes subalternos del estado de Puebla afirmaron que al menos 15 juntas auxiliares en la entidad cumplen con las características para que sean declaradas municipios; según dio a conocer el pasado lunes, en rueda de prensa, Eugenio Sandre Popoca, dirigente de la asociación de presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla (PAUDEP), que en su momento estuvo ligado a la perredista Roxana Luna Porquillo.

En ese sentido, el edil auxiliar de Chachapa pidió al gobernador Miguel Barbosa que tenga “voluntad política” y no solo con San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacan, ambas comunidades de la capital poblana, para que se conviertan en municipios.

Destacó que si estas 15 juntas auxiliares son declaradas como municipios podrán salir del histórico rezago económico y social en el que se encuentran sumidos.

En la lista mencionó a San Nicolás Tepetzintla, en Tehuacán; Atencingo, en Chietla, y la gran mayoría de las comunidades del área metropolitana de la región de las Cholulas, como Tlaxcalancingo y Santiago Momoxpan; además, –sumó– La Ceiba, San Lorenzo Almecatla, Chachapa, y Santa María Xalmimilulco.

“Le pedimos al gobernador que así como tuvo voluntad política para el tema de Canoa, también pedimos que abrace a otras juntas auxiliares del estado que cumplen con los requisitos que la legislación establece”, demandó.