Lunes, marzo 8, 2021

Cada una de las 17 juntas auxiliares de Puebla contará con su propio archivo histórico; Comuna invierte 2.3 mdp

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

Para descentralizar las funciones, la presidente municipal Claudia Rivera Vivanco anunció este miércoles el rescate de 100 metros lineales de archivo histórico en las 17 juntas auxiliares, con una inversión de 2.3 millones de pesos, que busca recuperar la memoria de los pueblos.

En conferencia virtual destacó que cada una de las juntas auxiliares contará con su propio archivo histórico, para que las comunidades sean vistas como unidades políticas-administrativas firmes y comprometidas en la transparencia, el combate a la corrupción y la protección de datos personales.

Además, adelantó que a partir del mes de septiembre se podrá consultar el portal digital del archivo histórico de Puebla, como sucede con otras partes del mundo.

Claudia Rivera destacó que durante administraciones anteriores intentaron quitar a las junta auxiliares muchas de sus atribuciones y evitaron que, con la modificación reglamentaria, se les conociera como unidades administrativas, en el que la representación política juega un papel fundamental.

“Los archivos también son fundamentales para combatir la corrupción y la transparencia gubernamental. Son repositorios de la memoria y de la historia de los pueblos y de su gente, en ellos encontramos la forma de crear lazos identitarios y contribuye a una ciudadanía más participativa que busca solución a problemas comunes”, enfatizó.

La presidente municipal precisó que para adecuar los archivos históricos auxiliares se apoyó a las comunidades con el acondicionamiento de espacios, dotación de mobiliario, rescate de documentación, y seguimiento de la gestión documental a través de asesoría y capacitaciones.

Por lo que puso a disposición de la ciudadanía, investigadores, periodistas e interesados el  acervo documental que es de gran valor como identidad de los poblanos, así como también en la reconstrucción de una ciudad próspera como ha sido Puebla.

 Las juntas auxiliares dejarán de ser “convidados de piedra”

En su intervención, la secretaria General del ayuntamiento, Liza Aceves López, destacó que las juntas auxiliares no podían seguir siendo “convidados de piedra” en este proceso de transformación integral de la vida pública de la ciudad.

Dio a conocer que el proceso del rescate del archivo histórico, de trámite y concentración, que dan a la vida de las comunidades certeza en términos de manejo documental, permitirá que la ciudadanía pueda observar de manera puntual y escrupulosa el manejo de los recursos, decisiones políticas y reuniones de Cabildo.

“El archivo de trámite es en sí el corazón de la administración pública, pilar de la democracia; y las juntas auxiliares carecían de una metodología y de espacios propicios para desahogar estos procesos de manera óptima”, resaltó.

Informó que el proyecto de rescate de archivos consiste en cuatro etapas. La primera concluyó hace unas semanas y tiene que ver con el diagnóstico y la capacitación para que en cada junta auxiliar haya una unidad especializada de manejo de la documentación.

Agregó que la segunda etapa comienza este miércoles y consiste en el acondicionamiento de los espacios físicos, con el cumplimiento de las normas internacional que determinan los niveles de humedad para garantizar la conservación del material.

Adelantó que los sindicalizados del Ayuntamiento de Puebla, que viven en juntas auxiliares, formarán parte de una convocatoria para ser los encargados de estas unidades de manejo documental.

Al final, aclaró que en todo momento se les ha dicho a los presidentes auxiliares que “el gobierno municipal no pretende conculcar los documentos y traerlos al recinto del Archivo Municipal, siempre estarán en el espacio de las comunidades que son los creadores de la historia de la ciudad”.

 Hemos encontrado “riquezas” en archivos de las comunidades

En tanto, el director del Archivo Histórico Municipal, Alejandro Hernández Maimone, comentó que a pesar del tiempo y descuido aún hay “riquezas” en los documentos de las juntas auxiliares, que permite ampliar la visión histórica de esta ciudad.

“La historia casi siempre se ha centrado en Puebla, en ese primer bloque virreinal que dio origen a la ciudad colonial, y se hizo a un lado a estos pueblos que son anteriores a su historia, que dan sentido, razón, identidad y origen a la ciudad”, reconoció.

Recordó que los pueblos de San Miguel Canoa, San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, Xochimehuacan y San Francisco Totimehaucan fueron anteriormente municipios, por lo que deben conservar sus propios archivos.

Destacó que el rescate de los archivos es un trabajo de la mano con Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), responsable de la capacitación que se inició hace dos años.

Entre los hallazgos, reveló que se han encontrado hemerotecas, cartografías y documentos del siglo XIX sobre el funcionamiento de esta ciudad, no solo desde la historia que se genera en el municipio, sino desde los pueblos y juntas auxiliares.

Asimismo, Hernández Maimone confirmó que han encontrado faltantes de documentación como es el caso de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas donde no tienen ningún documento administrativo.

Hizo un llamado a los ciudadanos a donar fotografías y documentos, los cuales se quedarán en los Archivos Auxiliares de sus comunidades. Toda la documentación será registrada ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evitar el robo de documentos.

 

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

En Puebla, 74 de cada 100 mujeres están en informalidad laboral: Inegi

Puebla es la tercera entidad en el país con la tasa más alta de mujeres que tiene un trabajo...
- Anuncio -