Jueves, agosto 18, 2022

Ahora denuncia Arabián que cuatro juntas auxiliares se suman al desabasto de agua

-

- Anuncio -

Las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan, Canoa, Xonacatepec y San Pedro Zacachimalpa padecen problemas de acceso al líquido por adeudos millonarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o por falta de pozos, reveló Myriam Arabián Couttolenc, secretaria de Medio Ambiente.

En conferencia de medios, la funcionaria municipal subrayó que el ayuntamiento de Puebla realiza un mapeo sobre la situación del agua en juntas auxiliares para resolver el problema de falta del líquido.

Sostuvo que estas poblaciones son abastecidas a través de pozos que son administrados por comités que nombra la misma población, los cuales cobran tarifas altas o no dan el agua a quienes lo necesiten.

- Anuncio -

“El mayor problema lo tenemos en San Pablo Xochimehuacan. En la mayor parte de los casos los pozos son irregulares, las deudas con CFE son de millones de pesos, nadie las está pagando, están cerrando los pozos y no hay abasto”.

Expuso que un caso similar es el de San Miguel Canoa, donde hace unos días la CFE cortó el servicio de energía eléctrica por un adeudo millonario, dejando sin el servicio a miles de personas.

Otro problema de adeudos con la paraestatal y de desabasto es la junta auxiliar de Xonacatepec al norte del municipio.

- Anuncio -

Respecto a San Pedro Zacachimalpa afirmó que es una junta auxiliar sin pozo, ni acceso a agua, por lo que llevan más de 20 años comprando pipas para abastecerse. 

Indicó que en el diagnóstico que hace la dependencia se determina la situación de los pozos, en las juntas auxiliares que sí los tienen, así como si cuentan con permisos de la Comisión Nacional del Agua o adeudos de electricidad.   

Incluso no descartó la posibilidad de que el municipio se haga cargo del servicio en estas poblaciones si continúan las irregularidades con los comités.

Este rotativo publicó que la Unidad Habitacional Agua Santa, al sur de la ciudad, se suma al grupo de colonias con escasez de agua por las ineficiencias de Concesiones Integrales, lo que afecta a 13 mil habitantes, denunciaron los propios afectados.

En tanto el fraccionamiento Los Héroes, también ubicado en la zona sur de la ciudad, cumplió más de 20 días con escasez de agua por razones que no ha podido justificar la concesionaria.

En entrevista la semana pasada, los vecinos de esta zona subrayaron que el principal problema es que no tienen la posibilidad de almacenaje, debido a que no cuentan con toneles en sus azoteas o en cisternas, por lo que pasan días sin una gota para atender sus necesidades.

Omar Jiménez denunció recientemente que otras colonias con escasez o intermitencias en el servicio son el Cerro del Marqués, Noche Buena, 15 de septiembre, Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya, Santa Isabel y Geo Villas del Sur.

También mencionó a la colonia Centro, La Victoria, Santa Lucia, Santa Fe, 8 de Diciembre, Barranca Honda y Revolución Mexicana.

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

Güeros de verdad y no güeros de rancho

Hace apenas quince días las autoridades de la Comune di Segusino, municipio italiano de la provincia de Treviso en la región del Véneto situada...

Últimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución en los recursos federales; sin...
- Anuncio -

Recomendamos

-