No solo se debe quedar en Puebla la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sino que se le tiene que asignar un mayor presupuesto y contratar más personal, pues para abatir el rezago de más de 10 mil expedientes, al ritmo al que se venía laborando y con solo una treintena de empleados, pasarían 30 años, indicó Leobardo Soto Martínez, dirigente de la FTP-CTM.
En conferencia de prensa ofrecida a las afueras de la institución, confirmó que la agrupación que encabeza se unió al plantón que mantienen abogados laboristas para evitar que la documentación sea sacada y enviada a Tlaxcala y Oaxaca, tal como lo establece el decreto recientemente publicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Expuso que si las Juntas de Conciliación, tanto federales como locales, se encuentran con gran rezago es porque durante años no se les asignaron los recursos suficientes para operar, lo que ha llevado a que los casos tarden hasta una década en resolverse y a que en ese inter varios trabajadores hayan perdido la vida.
Añadió que gran parte de los que siguen buscando justicia no cuentan con la capacidad económica ni física para trasladarse a las entidades vecinas, por lo que la decisión anunciada por el gobierno federal es una clara violación a sus derechos.
“No hay una razón jurídica de fondo para que nos llevemos a Oaxaca los expedientes o a Tlaxcala… Tenemos que demandar la justicia pronta y expedita, en la ley no contempla términos de cinco o de 10 años, son términos que la misma autoridad ha aprovechado para que se alarguen estos juicios”.
En el caso de la CTM son más de mil asuntos los que tienen en la Junta Federal de Conciliación, relacionados con negativas del Seguro Social, despidos injustificados y temas colectivos pendientes de cerrar.
Leobardo Soto añadió que antes de pensar en recurrir al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC o amparos, esperarán al resultado de la reunión que hoy se lleva a cabo entre abogados laboristas y representantes de la STPS.
No obstante, estos últimos no se presentaron al encuentro del pasado 21 de junio y solo hubo diálogo con personal de Gobernación del estado de Puebla y de la administración federal, sin que se pudiera llegar a algún acuerdo, por lo que el plantón continúa.
El secretario general de la FTP-CTM también dijo confiar en que con la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la Secretaría del Trabajo reconsiderará su decisión de trasladar los expedientes a otras entidades; el mandatario estatal declaró la semana pasada que buscaría reunión con el titular de la STPS, Marath Baruch Bolaños López.
Te podría interesar: Denuncian clausuras arbitrarias de comercios por parte del ayuntamiento de Xoxtla.