Domingo, junio 20, 2021

Junio: en el nivel más crítico de la epidemia Barbosa Huerta releva al secretario de Salud de Puebla

Destacadas

Aumentan 29% violaciones sexuales contra menores de edad en Puebla durante 2021

Un incremento del 29 por ciento registró Puebla en las denuncias por violación a menores de edad, durante los...

Con más de 100 impugnaciones refutan elección de 48 alcaldes y seis diputados locales de Puebla

La elección de alcaldes de 48 municipios y de diputados locales en seis distritos enfrentan más de 100 impugnaciones...

Eduardo Rivera ganó Puebla capital al aumentar en 25% su votación respecto a 2018

El alcalde electo de Puebla Eduardo Rivera Pérez superó la derrota que enfrentó en la elección de 2018 frente...

Al alcanzar los 70 días de la pandemia por Covid–19, el gobierno del estado reveló que 66.98 por ciento de las personas infectadas en Puebla reportaron padecer alguna comorbilidad, entre las que destaca la obesidad (19.96  por ciento), seguido por hipertensión  (19.89), diabetes (19.70) y tabaquismo (8.57).

Para el 1 de junio, Puebla supera los 3 mil contagios por coronavirus, con un promedio de 100 contagios al día. Debido a ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) alertó que del 3 al 10 de junio crecerá a 150 la demanda diaria de camas hospitalarias por Covid–19 en Puebla.

Justo cuando ocurría el nivel más crítico de la epidemia, el gobernador Luis Miguel Barbosa  Huerta anuncia el relevo del secretario de Salud, Jorge Humberto Téllez Uribe.

- Anuncio -

No hubo mayor explicación sobre su salida, solo la información de que el nuevo secretario del ramo sería José Antonio Martínez García.

Se sabía que Téllez Uribe llegó al gabinete de Barbosa Huerta por una recomendación directa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en el mismo mes estaría de visita en Puebla.

Por otro lado, es la primera vez que el gobierno estatal utilizó un mapa regional para mostrar el avance de Covid–19, para no basarse en una visión global para todo el territorio.

En dicha proyección la región centro de Puebla capital fue catalogada en alerta máxima y con tendencia a la alza por el repunte de los contagios, por lo que estuvo pintada rojo.

En tanto, las regiones de Tehuacán, Zacatlán y Tecamachalco están en alerta alta, por lo que son coloreadas de naranja, y las de Izúcar de Matamoros y Teziutlán tienen tendencia estable, por lo que cuentan con un color amarillo.

El día 8 de junio, las plantas alemanas Volkswagen y Audi anuncia el regreso a laborar y para ello los trabajadores deberán tomarse la temperatura cuatro veces al día; sin embargo, el aumento de las muertes y contagios obligan a que el personal permanezca en casa, de lo contrario admiten sería una irresponsabilidad.

Una semana después, el gobierno Luis Miguel Barbosa advirtió que no había condiciones para el regreso de la industria automotriz.

Sin embargo, el 22 de junio, la armadora Audi desoye el confinamiento y reinicia su producción.

En los primeros tres días del mes se disparan suman 4 mil 237 los contagios acumulados y 601 los fallecidos.

A la par, 300 trabajadores por contrato del Hospital General de Cholula, en demanda de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta les otorgue base laboral.

En los penales, ascendió a 99 el número de reos infectados por el virus en Puebla, reveló el secretario de Gobernación del estado, David Méndez.

Para el 10 de junio, Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de empleados de la salud fallecidos por Covid–19, para entonces asciende a 20 trabajadores muertos.

En tanto, en la capital poblana donde se concentra el mayor número de muertos y contagios más de 59 mil viviendas están sin agua, fuera de la cobertura de Concesiones Integrales SA de CV. La información la dio a conocer la Dirección de Gestión del Agua del ayuntamiento de Puebla.

Puebla es primer lugar nacional en reos contagiados por el virus

Finalmente, el mandatario estatal admite que no hay fecha para el regreso a la “nueva normalidad” en Puebla.

Para entonces, Puebla ya es primer lugar en el número de reos contagiados por Covid–19; con un acumulado de seis muertos, reveló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Puebla se convirtió en la entidad con el mayor número de personas privadas de su libertad contagiadas de Covid–19, con un total de 144, reveló la última actualización del monitoreo nacional de coronavirus en Centros Penitenciarios, elaborado por la CNDH.

Barbosa cancela el hoy no circula en los 21 municipios donde funcionaba esta medida para frenar la movilidad social.

La autoridad estatal reportó que en cinco semanas mandó al corralón a 2 mil 510 vehículos porque sus propietarios incumplieron con la restricción.

Al mismo tiempo que aumentaban los contagios y las muertes, también los trabajadores del sector salud salían a protestar a las calles por el deceso de tres de sus compañeros del Hospital Regional del ISSSTE.

En la primera quincena de junio se registró el número más alto de contagios por Covid–19, los cuales se dispararon en mil 271, en lo que ha sido la semana de mayor cresta de casos, que en el total de acumulados suman 7 mil 644 positivos.

Para el 23 de junio, Puebla se aproxima de manera vertiginosa a las mil muertes por Covid–19, reportó la Secretaría de Salud federal.

Por último, junio cierra con un alza de 10 mil contagios por Covid–19 y se ubica en el número de casos en el cuarto lugar nacional.

Paran labores policías estatales por aumento de salario y equipo contra el virus

En el mismo mes, policías estatales iniciaron un paro de labores en exigencia de aumento al salario y equipo de protección ante el Covid–19.

Para evitar que la situación saliera de control, el gobierno y representantes de policías pactan aumento de 14 por ciento al salario con la oposición de una minoría de agentes.

El incremento de 14 por ciento es directo al salario de los más de 7 mil 94 elementos de la Policía Estatal, mismo que se hará efectivo a partir del 1 de junio.

Sin embargo, un grupo de aproximadamente 150 agentes desconoció a sus representantes en la mesa de negociaciones con la administración que encabeza el izquierdista, Luis Miguel Barbosa Huerta y, tras el anuncio del aumento marchó al mediodía hacia Casa Aguayo para exigir un encuentro con el mandatario.

Gobierno estatal denuncia penalmente a hija del rector de la UAP

También en junio se hace público que el gobierno del estado inició una denuncia penal contra de Luz Andrea Esparza Vergara, hija del rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz.

Luz Andrea era directora del equipo de futbol Lobos de la BUAP y fue denunciada por una presunta discrepancia entre los ingresos y egresos de Luz Andrea Esparza Vergara en los ejercicios fiscales de 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 en los que la empresaria reportó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) gastos por poco más de 7 millones de pesos.

Para la autoridad universitaria se trata de la utilización de las instituciones “para venganzas políticas”.

El mandatario estatal acusó que Alfonso Esparza usa el nombre de la UAP para justificar sus acciones indebidas.

El conflicto nuevamente se avivó. Esparza Ortiz afirma que los ataques intervienen en la sucesión de rector de la máxima casa de estudios, además que se trata de actos de represión y persecución en contra de su familia.

Denuncia delegado del INAH corrupción en la reconstrucción por daños del sismo

El 15 de junio, pide Ambrosio Guzmán que Unidad de Inteligencia Financiera investigue la reconstrucción de daños del sismo.

En una carta dirigida a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, en poder de esta casa editorial, el delegado del Centro INAH–Puebla, Ambrosio Guzmán Álvarez, hace un recuento de las irregularidades que encontró a un año y  medio de distancia que asumió  el cargo, desde el proceso entrega–recepción que nunca se dio de manera formal por parte del antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera, titular saliente, hasta una cadena de corrupción entre los arquitectos peritos y la falta de pericia de algunos directivos que han impedido la reconstrucción de los 621 inmuebles afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017

Unos días después, en medio de protestas y un ambiente tenso, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, estuvo en Puebla para nombrar a Manuel Villarruel –procedente de la Coordinación de Monumentos de oficinas centrales– como el nuevo delegado del organismo en Puebla.

El nuevo nombramiento se hizo a puerta cerrada y solo hicieron partícipes a un grupo de investigadores y trabajadores, entre ellos algunos que se pronunciaron en contra de la salida de Ambrosio Guzmán Álvarez.

Al día siguiente, el 18 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que todos los inmuebles siniestrados por el terremoto en Puebla serán reparados.

Se filtra audio a esta casa editorial, donde el director general del INAH señala que la “mancha” de corrupción en el instituto la encabeza Sergio Vergara, quien meses después sería nombra secretario de Cultura del gobierno estatal.

Villarruel advierte que habrá denuncias contra los trabajadores del INAH que hayan incurrido en corrupción

A casi tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, en Puebla no se han reconstruido 429 escuelas ni 4 mil 500 viviendas.

Detienen en Amozoc al activista Eloy Méndez

Por último, en un operativo detienen en la madrugada del 24 de junio al dirigente social Eloy Méndez en Amozoc

Una semana antes, entregó carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en una visita a Cholula; no obstante, la Fiscalía de Puebla declara que la detención fue por incendiar autos y bloquear la autopista a México en agosto pasado.

En tanto, el Comité para la Libertad de los Presos Políticos pidió a Miguel Barbosa la excarcelación de Eloy Méndez, lo consideran el segundo preso político de la actual administración emanada de Morena.

En otro tema, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordena a suplente de Patjane, André Artemio Caballero López, tome protesta como presidente municipal de Tehuacán.

Ante lo cual el beneficiado con ese resolutivo se mostró satisfecho al señalar que “se cumplió con la ley” y está a la espera de que el cabildo lo llame para asumir el cargo como alcalde tehuacanense.

El 27 de junio, en un atentado en el tianguis de Texmelucan matan a dos y hieren a líder Elim Garzón, al frente del Círculo de Organizaciones Populares (COP), mientras se encontraban realizando labores de limpieza y sanitización para iniciar la instalación de sus puestos de trabajo.

A pesar de la gravedad de sus heridas provocadas por arma de fuego logró estabilizarse.

- Anuncio -

Ultimas

PAN anticipa respaldo a las acciones de gobierno de Miguel Barbosa

Aunque reconoció que “existieron agravios mutuos” en el marco de la pugna electoral de este año, la presidente estatal...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -