Julio Glockner: asumo mi responsabilidad personal e institucional frente al patrimonio

El secretario de Cultura en el estado, Julio Glockner Rossainz, dijo que de manera personal e institucional asumía su responsabilidad frente al cuidado del patrimonio, y que en el caso del traslado de la llamada Estrella de Puebla de la zona comercial de Angelopolis al barrio antiguo de El Alto, hacían falta “mesas de diálogo” con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para analizar la propuesta.

Al rendir su comparecencia en el Congreso estatal, fue cuestionado por la diputada Liliana Luna sobre los daños patrimoniales que podría sufrir la zona histórica por el traslado de esta atracción turística, un asunto señalado por el Comité Defensor Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla. “Es una propuesta que tendremos que ir analizando; estamos diseñando una propuesta para el gobernador porque es nuestra responsabilidad la preservación del patrimonio cultural e histórico”, dijo el funcionario estatal casi al término de la comparecencia ocurrida la tarde noche de ayer.

Glockner Rossainz enfatizó que “estas conversaciones –con el gobernador Luis Miguel Barbosa– no se han tenido a fondo todavía”, por lo que asumía la defensa del patrimonio y su conservación. “Esa es mi postura porque esa es la postura institucional, pero no hemos profundizado todavía en estos temas”, dijo ante los integrantes de la Comisión de Cultura. El antropólogo de formación abundó que no se conoce el proyecto de traslado con detalle y que no sabe cuál es la respuesta de las autoridades, excepto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla que sí tiene un posicionamiento. Agregó que la SC también recibió una misiva firmada por la directora de Patrimonio Mundial ante la Unesco, Lucía García, para revisar el proyecto. “Nos estamos comprometiendo a los lineamientos que da esta dependencia, de manera que nuestra posición es clara en la defensa del patrimonio histórico y cultural, y trataremos de que las opciones de detonación de los inmuebles en la zona se hagan sin dañar el patrimonio cultural”, aseveró.


Sí hay faltas administrativas heredadas de anteriores gobiernos, señala Glockner

El estado administrativo de la SC estatal dejado por los anteriores gobiernos, el estatus del Museo Internacional Barroco (MIB), y los daños del patrimonio cultural material a más de dos años del sismo de 19 de septiembre, fueron otros de los temas cuestionados por los legisladores al titular del ramo, Julio Glockner.

La diputada priista Rocío García Olmedo cuestionó si la SC había detectado o no “faltas administrativas” heredadas por las administraciones morenovallistas, mismas que habían “trascendido” a través de la prensa local. A ello, el secretario de Cultura confirmó que sí habían encontrado “faltas” pero que no se darían a conocer, a detalle, hasta que su órgano de control interno las revisara.

La legisladora también cuestionó sobre el estatus de los 621 inmuebles dañados por el sismo de 2017, y el papel de la SC en su recuperación. A lo anterior, el antropólogo Julio Glockner dijo que según lo informado por el INAH faltan 500 edificios por atender y que, en ello, la tarea de la dependencia ha sido la de gestionar recursos y vinculación institucional.

En cuanto al MIB, el titular de Cultura señaló que a partir de la reinauguración del recinto ocurrida meses atrás con una exposición de Mauro Terán y una función de lucha libre, el recinto ha crecido en visitas y en popularidad, “pues se pensaba que era un lugar al que no se tenía acceso por razones clasistas”. Refirió que animado por Va por Puebla podría generarse una Sociedad de amigos del MIB para dotar al museo de recursos, a la par de echar mano de la donación que artistas pudieran hacer de su obra para acrecentar la colección.

El diputado José Armando García Avendaño preguntó sobre el futuro de la Filarmónica 5 de Mayo tras la salida de su director Fernando Lozano. En ese caso Julio Glockner indicó que en la agrupación había “irregularidades y un ambiente descompuesto”, que empezó a sanear con la salida del director artístico Armando Cedillo.

Por último, consideró que la creación de la SC es en sí mismo uno de los actos importantes del renglón para el gobierno estatal. “Fue una decisión importante atender la demanda social y hacer la separación de turismo, de manera que tenemos dos meses, estamos recién nacidos en la secretaría, por lo que hay gran entusiasmo”.